Unos 80 caballos se darán cita en el primer Encuentro de Caballistas de Laujar de Andarax

  • En torno a 80 caballos, acompañados por sus jinetes, se darán cita en el primer Encuentro de Caballistas que celebra Laujar de Andarax, con el objetivo de promocionar turísticamente un municipio y una comarca tradicionalmente ligados al mundo ecuestre.
Laujar de Andarax acoge su primer Encuentro de Caballistas.
Laujar de Andarax acoge su primer Encuentro de Caballistas.
EUROPA PRESS
Laujar de Andarax acoge su primer Encuentro de Caballistas.

El evento se ha presentado en el Palacio Provincial, ya que la Diputación de Almería ha apoyado el Encuentro de Caballistas de Laujar de Andarax con un subvención nominativa, aprobada junto al presupuesto de la institución para 2016.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado que "el evento cubre un hueco que nadie en la provincia se había planteado cubrir. Se han hecho otras cosas en Almería, ferias del caballo, pero enfocadas desde otro punto de vista. Esto es un encuentro cultural de convivencia entre caballistas y público, teniendo como epicentro el mundo ecuestre y el amor al caballo".

El primer Encuentro de Caballistas de Laujar de Andarax se desarrollará del 22 al 24 de julio en el campo de fútbol del municipio e incluye una "programación amplio, con tres días intensos de actividad para el público en general, que va a poder disfrutar de esas experiencias en torno al caballo y de una completa agenda cultural con ocho conciertos", ha explicado Antonio Jesús Rodríguez.

El viernes 22 de julio, a partir de las 17,00 horas, el municipio de Laujar de Andarax recibirá a los caballistas que participan en el encuentro y que, esa misma noche, disfrutarán de los conciertos de 'Cante y Candela' y de 'Tentados por el silencio'.

El sábado 23 se inaugura de manera oficial el evento, que estará presentado por el periodista Joaquín Segura. A las 12,00 horas, los jinetes y sus caballos realizarán una ruta por los pueblos de la comarca, que terminará con un paseo por las calles de Laujar de Andarax, y habrá una ruta nocturna a caballo a las 19,00 horas.

El domingo se espera una mayor afluencia de público, por lo que se han organizado demostraciones de doma vaquera y clásica, que comenzarán a partir de las 11,00 horas. La ruta por las viñas se realizará a las 12,00 horas y el encuentro finalizará con dos nuevos conciertos.

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha destacado que la cita cumple con otro de los objetivos del área de Cultura de la Diputación a la hora de apoyar eventos culturales, como es la promoción turística de los municipios de la provincia, especialmente en fechas tan señaladas como el verano.

AFLUENCIA IMPORTANTE

Rodríguez ha revelado que se espera una "afluencia importante de gente de fuera de la provincia, porque la afición por el caballo mueve a personas de distintos orígenes y una distancia razonable no es óbice para no participar en este encuentro".

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha recordado que su municipio "siempre ha estado relacionado con los caballos y los mulos. Es nuestra identidad rural y aunque estos animales ya no se usan como antes, si hay mucha afición en la comarca y la provincia por el mundo del caballo".

Morales ha declarado que el Encuentro de Caballistas, el de mayor duración de Andalucía en la actualidad, "es un atractivo turístico, porque ahora el mundo ecuestre atrae el turismo y funciona bien, a la gente le gusta. Son tres días intensos en los que no falta nada para los caballistas".

Además, la alcaldesa de Laujar ha explicado que se ha hecho especial hincapié "en la seguridad, tanto del público como de los caballos, a los que hay que proteger, cuidar y mimar". Almudena Morales ha asegurado que es "una actividad completamente segura para todas las edades, en la que conviven personas y caballos" en recintos separados, pero ubicados en torno al campo de fútbol de Laujar de Andarax.

La idea, tanto del Ayuntamiento de Laujar como de la organización del evento, representada en la presentación del encuentro por Marcos Escánez, aspiran a que este evento "se consolide como una cita anual en la agenda de los caballistas".

Marcos Escánez, promotor de la iniciativa, ha afirmado que la organización quiere que sea "un evento que ponga en valor la localidad, Laujar, como un sitio digno de visitar, con una historia en el mundo del caballo. Queremos que esto sea un punto de inflexión para que esa cultura del caballo se desarrolle con más fuerza".

El Encuentro de Caballistas está abierto al público en general y sus actividades son gratuitas. Los únicos que necesitan inscripción son los jinetes que participen con sus caballos en la cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento