UNIA.- El profesor tunecino Ridha Mami subraya el valor de "lo que está presente pero no se dice" en la poesía

  • El profesor de la universidad tunecina de La Mannouba, Ridha Mami, ha defendido este jueves en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que lo más importante de la poesía es aquello que está presente pero no se dice en el poema.

Mami, que ha participado en el seminario 'Metodología de la investigación en Lengua, Literatura y Traducción' que se celebra en la sede de la UNIA en La Rábida (Huelva), ha asegurado que algo que no se atiende a la hora de analizar e investigar un poemario en una tesis doctoral de poesía es la semiótica, aquello que se centra en los signos y que en la poesía se escenifica con aquello "que no se dice en el poema".

Y es que, en su opinión, la poesía tiene tres elementos distintivos, la forma, el sentido y el referente o significación, donde este último surge al aplicar la semiótica a la poesía.

Por otra parte, el hispanista tunecino ha señalado que el trabajo de campo basado, por ejemplo, en realizar encuestas que conlleven a unas estadísticas, no es válido a la hora de hacer una tesis doctoral sobre un género literario, ya que defiende que sólo siguiendo la metodología habitual se puede detectar la capacidad como investigador del alumno que opta al doctorado.

El curso 'Metodología de la investigación en Lengua, Literatura y Traducción' es uno de los cursos que más alumnos extranjeros aporta en los cursos de verano de la UNIA, especialmente estudiantes procedentes de universidades magrebíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento