Cómo evitar malas experiencias al ir de 'au pair' al extranjero

'Au pair' en Irlanda.
'Au pair' en Irlanda.
Andrea Morillas
'Au pair' en Irlanda.

Ser au pair "no es un trabajo", señalan desde la Asociación Española del Programa de Au pair (AEPA). "Es un programa de intercambio cultural y así se estableció en el Acuerdo Europeo del programa Au pair, ratificado por España (BOE 214/1988)".

AEPA aporta una serie de consejos para que las y los jóvenes que quieran marcharse con este programa, tengan una buena experiencia y no sean explotados como las que han contado a 20minutos Elena o Andrea.

Ir con agencia

"Son libres de elegir el medio que prefieran para encontrar una familia, pero hay diferencias notables entre recurrir a una agencia o a portales online o redes sociales", afirman desde AEPA. Para empezar, en el proceso de selección, puesto que en internet este proceso "es fácil", mientras que es "estricto" en el caso de las agencias, que evitan que los candidatos sin experiencia con niños se inscriban. "Para un portal online todo vale", comentan.

Sobre el funcionamiento de las agencias, señalan que trabajan "con otras agencias igualmente reconocidas por las asociaciones nacionales en sus respectivos países y así como desde aquí realizamos el proceso de selección de los candidatos, las agencias colaboradoras entrevistan y estudian la idoneidad de las posibles familias anfitrionas". Además, esta "es una garantía que los portales on-line o las redes sociales no pueden ofrecer", puesto que son los usuarios quienes conectan entre ellos. "Los portales online no cumplen ninguno de estos requisitos": no seleccionan los perfiles, por lo que "cualquiera puede inscribirse" y tampoco verifican la información ni las referencias que las agencias sí solicitan.

También está el tema del asesoramiento: "Las agencias asesoramos a los candidatos durante toda la tramitación". Tanto antes de empezar en el programa como cuando ya se encuentran viviendo con la familia. Desde traducir documentos, hasta conseguir los visados, sobre todo en el caso de que se marchen a países que lo requieran para permanecer en el país.

"Nosotros realizamos un seguimiento de su estancia como au pair", informa AEPA. En el caso de que surjan problemas, es la agencia quien se encarga de solucionarlos. De hecho, " muchos jóvenes recurren posteriormente a las agencias para que les solucionemos situaciones de estafas o timos", como también puede ser las situaciones en las que se ha comprado el billete y la familia se echa atrás; cuando las condiciones no se corresponden con lo hablado o que se ven en la calle de un día para otro".

Evitas las redes sociales

"Existen grupos de Facebook donde familias y au pairs publican ofertas", explicó a 20minutos Beatriz, que está viviendo la experiencia en Haarlem, Holanda. Sin embargo, este medio tampoco sería el adecuado por lo mismo que en el caso de los portales online. Mientras en las redes sociales y los portales online no hay ningún tipo de control de los perfiles (ni de las familias ni de los candidatos), en las agencias de colocación se seleccionan cuidadosamente las características de ambas partes.

No enviar dinero

Es muy fácil crear un perfil falso en una red social o portales online y estafar a los usuarios. Una familia no debería de pedir dinero a la au pair por adelantado en ningún caso. Es más, es normal que los billetes de avión de ida y vuelta los pague la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento