La Audiencia pone en marcha un curso de reeducación de 9 meses para los condenados por maltrato animal

  • ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de un perro abandonado en perrera
Imagen de archivo de un perro abandonado en perrera
PEDIGREE/EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un perro abandonado en perrera

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha presentado este jueves el nuevo programa de reeducación de 9 meses de duración para quienes cometan delitos de maltrato animal. Con la reforma del Código Penal las sanciones por este tipo están penadas con hasta 18 meses de cárcel. El programa de la audiencia se suma a otros ya implementados de reeducación, como el de violencia doméstica y el de tráfico, para quienes delinquen bajo los efectos del alcohol.

En rueda de prensa, Magro ha detallado que se quiere trasladar que hay "tolerancia cero" para un delito "especialmente grave" y "ante la proliferación de casos que se están detectando a nivel local y nacional y por la posibilidad del Código Penal de imponer penas de prisión".

Y es que hasta el pasado mes de junio, las sanciones se circunscribían a multas, "ahora el legislador ha sido riguroso y se sancionarán con penas de prisión". "Quien ejerce la violencia contra los animales está en condiciones de ejercer la violencia contra otras personas", ha opinado Magro.

El presidente ha defendido el nuevo protocolo de la Audiencia que surge "por la clara demostración de la maldad del ser humano". Así, ha explicado que, a partir del lunes que viene, cuando se imponga una pena de prisión por maltrato animal, el juez podrá enviar al condenado a este tipo de cursos de reeducación de forma "obligatoria", tras suspender su ingreso en prisión.

Asimismo, ha abierto la puerta a quien conozca casos de personas con problemas de violencia sobre los animales a derivarlos a los cursos, aunque no exista sentencia condenatoria ni investigación.

SIN CONDICIONES PARA TENER ANIMALES

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante ha afirmado, además, que se estudian los mecanismos legales para impedir que una persona condenada pueda seguir teniendo animales en propiedad.

"Pretendemos que esas penas se puedan cumplir, porque si el juez impone una pena a quien maltrata un animal de prohibición de tenencia de animales, lo que tenemos que hacer es poner los recursos para que esa pena se pueda cumplir", ha argumentado.

Así, ha entendido que una fórmula sería "sensibilizar a las tiendas de animales para que pidiera los antecedentes penales antes de venderle un animal. No haría falta una ley, un reglamento sería bueno para obligar a que antes de la venta se pidiera".

CORRIDAS DE TOROS

Finalmente, sobre los festejos en los que participan animales, Vicente Magro ha aclarado que el Código Penal sanciona el maltrato en espectáculos "no autorizados".

"Entonces queda a una cuestión administrativa sobre si el espectáculo está autorizado o no. Si la administración desautoriza el espectáculo será maltrato animal", ha razonado. No obstante, Magro ha expresado, como opinión personal, que "entendemos que en ningún caso si se está maltratando a un animal podría estar autorizado" el espectáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento