Salud facilita información sobre vacunas y consejos sanitarios a los jiennenses que viajan a otros países

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén y sus centros sanitarios públicos ofrecen a los jiennenses todo tipo de información sobre la vacunación necesaria para viajar durante este verano a los países donde se requieren determinados tipos de fármacos, así como de las medidas preventivas y de inmunización para evitar el contagio de ciertas enfermedades en esos lugares.

El número de peticiones de este tipo recibidas durante el primer semestre de este año ha ascendido a 91, mientras que las vacunas aconsejadas han sido 299. "Todos estos viajeros recibieron también consejos higiénicos-sanitarios útiles para sus desplazamientos, tanto sobre alimentación como agua de bebida, baños, relación con animales y protección contra los mosquitos u otros insectos", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Los tipos de vacunas indicada a los jiennenses que ya lo han solicitado en 2016 han sido 54 para evitar el tétanos-difteria, 62 para la hepatitis A, 56 para la fiebre tifoidea, 45 para la hepatitis B, 32 para el cólera, 3 para la fiebre amarilla, 11 para la gripe, 6 para la polio, 3 para la encefalitis japonesa, 22 para la malaria,

8 para la triple vírica y 5 para la rabia.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió durante el año pasado un total de 102 consultas de este tipo por parte de 131 jiennenses, a los que se recomendó 412 vacunas, de las que 36 fueron profilaxis para paludismo. Los motivos de sus desplazamientos fueron 55 por turismo, 23 por trabajo, seis por razones familiares, cuatro para colaborar con asociaciones no gubernamentales y nueve para estudiar.

Los principales consejos sanitarios necesarios para las personas que viajan a determinadas regiones del mundo son lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada, no tomar hielo si no están seguros de dónde procede, consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados, prestar especial atención a la repostería y a los helados, no tomar pescado ni marisco crudos y tener cuidado con las salsas y comidas elaboradas con huevos crudos, en especial si se venden en puestos ambulantes, además de evitar las picaduras de mosquitos.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén prescribió durante 2015 casi 600 vacunas a 184 jiennenses ante la realización de viajes al extranjero, fundamentalmente a países en vías de desarrollo.

Jaén carece de un Centro Internacional de Vacunación, unas instalaciones a las que los usuarios que ya poseen experiencia suelen acudir directamente, en el caso de los jiennenses sobre todo a Granada, que es el más cercano.

En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía ha solicitado que la provincia pueda contar con un centro de vacunación internacional, una petición que nace de la voluntad de facilitar y acercar el acceso a los servicios médicos que ofrece ante estos desplazamientos al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento