Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine

  • La figurinista Yvonne Blake será presidenta en funciones de la Academia de Cine tras la dimisión el pasado miércoles de Antonio Resines.
  • Las nuevas elecciones se celebrarán antes de los próximos tres meses.
  • Blake ha ganado cuatro premios Goya y un Oscar en su larga carrera.
La figurinista Yvonne Blake asume la presidencia de la Academia de Cine.
La figurinista Yvonne Blake asume la presidencia de la Academia de Cine.
PIPO FERNÁNDEZ
La figurinista Yvonne Blake asume la presidencia de la Academia de Cine.

La figurinista Yvonne Blake asumirá la Presidencia en funciones de la Academia de Cine, mientras que la directora de cine Judith Colell será vicepresidenta interina, según ha decidido este jueves la Junta Directiva, tal y como ha confirmado la Academia en un comunicado, donde ha precisado que los cargos serán ratificados el próximo martes 19.

De esta forma, Blake toma el mando de la Academia tras la dimisión este miércoles del actor Antonio Resines de su cargo como presidente, una decisión "irrevocable" a la que también se sumó el vicepresidente, Edmon Roch.

Según establece el reglamento, la Junta Directiva de la Academia nombrará en una de sus próximas reuniones al presidente y vicepresidente en funciones, que se encargará de la convocatoria de elecciones, que tendrán lugar en un plazo no superior a tres meses.

Antonio Resines (Torrelavega, 1954) fue elegido en mayo de 2015 como presidente de esta institución, tres meses después de la dimisión de Enrique González Macho por "motivos personales", tal y como argumentó en el momento en el que explicó a la prensa su decisión.

En aquel momento, Resines asumió la presidencia en funciones y tres meses después fue ratificado sin la necesidad de la celebración de elecciones, puesto que la suya fue la única convocatoria presentada. Resines se presentó junto a Gracia Querejeta y Edmon Roch como candidatos a vicepresidentes.

El pasado 27 de junio, Querejeta anunció su dimisión como vicepresidenta por "cierta incompatibilidad" de su trabajo actual con su cargo, un puesto en el que, según indicó, le resulta "difícil" mantener la "continuidad" y estar "pendiente" de los asuntos que se abordan.

Yvonne Blake (Manchester, 1938) es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia (por la película Nicolás y Alejandra en 1971). Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford.

Con 22 años se responsabilizó por vez primera del vestuario de la película La Venus de la ira, de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010, There be Dragons, de Roland Joffé.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento