La Junta destaca la figura del agente de cumplimiento para favorecer la competitividad en las empresas

  • El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha destacado la figura del agente de cumplimiento o 'compliance officer' como un elemento de utilidad para favorecer la competitividad de las empresas y la excelencia de éstas en el ámbito normativo.
La Junta destaca la figura del agente de cumplimiento
La Junta destaca la figura del agente de cumplimiento
EUROPA PRESS/ LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta destaca la figura del agente de cumplimiento

Según ha informado la Junta en una nota, durante la intervención en el seminario técnico 'Compliance Officer: una nueva necesidad de la empresa, una nueva salida profesional', auspiciado por el Consejo General de Profesionales Compliance (CGPC), el responsable andaluz ha animado a las empresas a incorporar a estos oficiales de cumplimiento para ayudarles a identificar situaciones de incumplimiento normativo y subsanarlos.

Este seminario ha reunido este jueves en Sevilla, en una cita de carácter nacional, a los agentes de cumplimiento, una figura de vigilancia y control orientada a prevenir la comisión de delitos en las empresas, surgida de la reforma del Código Penal (Artículo 31 bis) aprobada en el Congreso de los Diputados, y que entró en vigor en julio de 2015.

Según ha destacado Coca, una empresa que quiera ser socialmente responsable debe incorporar a este agente de cumplimiento en su organización, para procurar que estas organizaciones se aseguran de cumplir con la normativa que la propia sociedad en su conjunto se ha impuesto y que demanda. "Un principio de la responsabilidad social de las empresas es el respeto a la legalidad y la aplicación estricta de las obligaciones y las normas legales que rigen, que es exactamente lo que espera la sociedad", ha asegurado.

El secretario general de Empleo ha manifestado que precisamente para asegurar que hay una cultura del cumplimiento, ha surgido la función del agente en este campo, "que debe garantizar que la cadena de códigos internos de una empresa no se rompa, lo que afectaría de manera negativa a su negocio, a su personal laboral, a sus clientes y a los consumidores en general".

Coca también se ha referido a que esta nueva figura, extendida en el mundo anglosajón pero que carece de una directiva en la Unión Europea (UE), representa al mismo tiempo un importante nicho de mercado y una nueva salida profesional. "Desde el punto de vista laboral, hablamos de creación de puestos de trabajo en las empresas, de oficiales que van a indicar a los empresarios en qué fallan normativamente sus organizaciones", ha matizado.

El seminario está a dirigido a directivos, gerentes y administrativos de empresa, profesionales de seguridad y salud laboral, auditores medioambientales, especialistas en sistemas de gestión, auditores de sistemas de gestión, graduados sociales y asesores de empresa.

Entre los objetivos principales del seminario, destaca el dar a conocer las posibilidades, metodologías y aspectos prácticos de la implantación de sistemas de gestión compliance, en particular el establecido en la norma ISO 19600 que recoge recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de compliance y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento