Feria Teatro y Danza
Cartel de la 21 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza. AGENCIAS

Del 1 al 5 de octubre, la capital oscense acogerá la vigésimo primera edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza, por la que desfilarán 31 compañías, 8 aragonesas, 14 nacionales y 9 extranjeras.

La Feria, en palabras de su director, Jesús Arbués, se caracterizará por una línea continuista que apuesta por trabajos de calidad. Prueba de ello es que en las dos categorías más importantes de la última edición de los Premios Max al mejor espectáculo de Danza y Teatro, 3 de los 6 finalistas habían pasado por Huesca.

Hasta el momento hay inscritos más de 150 programadores

Se trata de la segunda feria de teatro más antigua de España que se ha especializado en teatro de sala y espectáculos de calle. Este año ya se han contabilizado 175 programadores aunque estos últimos se prevé que aumenten las inscripciones.

Entre las novedades, presentarán obras las compañías Teatre Arca y Samarkanda Teatro, además contará con L'Explose, una compañía que estrenará sus actuaciones en España en la feria oscense. El precio de las entradas es de 8 euros.

La programación

La guerra de los frágiles, de la compañía Teatre del Arca, se estrenará el 2 de octubre en el polideportivo del Instituto Ramón y Cajal de Huesca, cuenta la historia de unos corresponsales bélicos que hacen su trabajo en un conflicto sin determinar. Allí comparten sus vivencias con militares y civiles.

Por otra parte, Fuenteovejuna, de Samarkanda Teatro se pondrá es escena el 5 de octubre en el Teatro Salesianos de la ciudad. Se trata de un montaje de la mítica obra de Lope de Vega pero alejada de las formas clásicas para adoptarlo a los temas sociales de la actualidad.

La 21 edición de la Feria acogerá el estreno mundial de "Fuenteovejuna"

Además de los espectáculos programados, la Feria será sede de las III Jornadas Internacionales de las Artes Escénicas donde se desarrollarán debates y mesas redondas sobre Sistemas de producción, Relaciones y utilidades y Nuevas políticas en la gestión de las artes escénicas.

Huesca, "sin teatros oficiales"

Llama la atención el respaldo y éxito que adopta esta feria año tras año teniendo en cuenta que la capital oscense carece de infraestructuras adecuadas. Actualmente, cualquier espacio o salón de actos se presta para albergar las representaciones, los escenarios se ubican en el cine Avenida, el centro cultural del Matadero, el Pabellón Polideportivo del IES Ramón y Cajal, el teatro Salesianos, el local de la peña Os'Casaus y Centro Cultural Ibercaja Huesca.

De cara a próximas ediciones, se espera contar con el Palacio de Congresos, ahora en construcción, así como con el Teatro Olimpia que actualmente rehabilita la Fundación Anselmo Pié Sopena.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUESCA