La Junta garantiza una inversión de 728 millones en sanidad, educación y servicios sociales hasta 2020

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Plan de Inversiones Sociales a través del que se garantiza la cuantía de 728 millones hasta 2020 dedicados a sanidad, educación y servicios sociales, como ha avanzado la vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón.

En concreto, como ha destacado Valdeón, la puesta en marcha de este Plan implica la planificación de las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social para sus cinco años de vigencia, así como el "bloqueo" de las cantidades comprometidas para estos fines.

Con Plan aprobado este jueves, como ha insistido la vicepresidenta, se "da cumplimiento" al compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con las políticas sociales, algo que "quedó reforzado con el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León el pasado 20 de abril a la puesta en marcha de este plan". Así, ha avanzado que el texto será remitido a todos los grupos del Parlamento en próximos días para su conocimiento

En concreto, la Junta impulsará actuaciones en materia de Sanidad para estos cinco años con una inversión total de 476.991.005 euros. Así, entre 2016 y 2020 se destinará un total de 63,1 millones de euros en Atención Primaria, al tiempo que se dedicarán 373,3 millones en el área de Atención Especializada, cuyos plazos de actuación, en hospitales y complejos asistenciales, son más largos en el tiempo, dado que hay que compatibilizar la continuidad en la atención durante las obras de intervención.

En concreto, para los cinco años se impulsará la ejecución de actuaciones que ya se encuentran en marcha y se acometerán nuevas actuaciones de modernización de las infraestructuras, además del trabajo de conservación y adquisición y renovación de equipamiento en estos centros de atención especializada.

Por último en el área de tecnologías de la información y la comunicación se destinarán 40.499.620 euros para el desarrollo de la historia clínica electrónica del Servicio Público de Salud de Castilla y León, la implantación de la receta electrónica en todo el territorio de la Comunidad, la puesta en marcha de diversas actuaciones del proyecto SACYL-CONECTA, la realización de inversiones de reposición de equipamiento para facilitar el despliegue de la historia clínica electrónica y la receta electrónica.

En Educación se garantizan inversiones por 214.065.052 euros. Así, en el ámbito de enseñanzas escolares las inversiones de la Consejería de Educación ascenderán a 168.017.052 euros y se centrarán en tres tipos de actuaciones: obra nueva y ampliaciones para la que se destinan 84.774.652 euros e inversiones en reparación, mantenimiento y sustitución de elementos en centros escolares cuenta con una inversión de 60.047.222 euros.

Asimismo, este área destinará 23,1 millones a equipamientos ligados al plan de conectividad digital de los centros.

En el ámbito de las Enseñanzas Universitarias se incluyen actuaciones por un importe total de 46.048.000 euros, en el conjunto de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El Plan aprobado este jueves garantiza además una inversión de casi 37 millones de euros para los cinco años de vigencia del Plan -36.995.165 euros-. Esta inversión prevista irá destinada, entre otros objetivos, a continuar con el acuerdo que se firmó el 16 de febrero de 2009 en el Diálogo Social para la reconversión y creación de plazas para personas dependientes. Por otra parte se priorizará satisfacer las necesidades más urgentes, entre ellas la dotación de infraestructuras adecuadas para la prestación de servicios mediante la adaptación de los centros a las nuevas tecnologías a través de banda ancha y telegestión.

Las actuaciones que se desarrollarán con estas inversiones se centran en residencias y centros de día para personas mayores, así se prevé abordar un mayor número de obras para avanzar en la reconversión de plazas de válidos en plazas de personas dependientes, según lo acordado en el Dialogo Social. La consejería prevé destinar para el área de centros de mayores -residencias y centros de día- 23.097.326 euros en los cuatro años.

En cuanto a las acciones previstas en los centros de atención a personas con discapacidad se invertirán 7.286.360 euros, sobre todo, destinados a la mejora de accesibilidad y dignificación de espacios, dejando modelos superados y avanzando en la mejora de la privacidad.

Los centros de menores necesitan en muchos casos adecuar su funcionamiento a las necesidades de este colectivo para lo que se dedicará una inversión de 1.978.719 euros.

Asimismo, la Consejería de Familia igualdad de Oportunidades cuenta con 29 escuelas de educación infantil, centros que necesitan renovación de aulas y mejora de instalaciones para mejorar así la atención a los niños de edades comprendidas entre cero y tres años. Se prevé destinar a estos centros un total de 1.657.758 euros en los cuatro años.

Por último el Plan incluye 2,9 millones de euros para las obras de equipamiento, adaptación de espacio y dotación de nuevo mobiliario a las residencias juveniles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento