Cetina recrea la boda de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza en las VII Jornadas Quevedianas

  • La localidad zaragozana de Cetina recreará este fin de semana la boda entre el escritor Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza en la séptima edición de las Jornadas Quevedianas.
Recreación de la boda de Cervantes en Cetina (Zaragoza)
Recreación de la boda de Cervantes en Cetina (Zaragoza)
ASOCIACIÓN JORNADAS QUEVEDIANAS
Recreación de la boda de Cervantes en Cetina (Zaragoza)

La presidenta de la asociación Jornadas Quevedianas, Mamen Maicas, ha explicado a Europa Press que recuperan este evento tras dos años de ausencia y, en esta edición, pasarán de desarrollar cinco representaciones teatrales a una única, centrada en la boda y en la visita de Quevedo al municipio.

Este sábado, a las 20.30 horas, se llevará a cabo la representación de la boda de Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza, viuda y señora de Cetina, el 26 de febrero de 1634. En aquella época era tradición que se lanzarán monedas al aire para que las cogieran los niños.

Se recrearán también los bailes y la "cencerrada" cuando, tras la boda, los lugareños salían por la villa dando golpes y haciendo ruido con utensilios de cocina para pedir a los recién casados que invitaran a sus vecinos al convite.

Maicas ha detallado que "son los propios vecinos del pueblo" quienes encarnan a estos personajes y, de hecho, "mi padre hace de alcalde, otro vecino de Duque de Medinacelli, que fue quien los presentó, y este año Quevedo y Esperanza son nuevos como actores".

Además, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de otras actividades, como un concurso de tapas y tortillas, un taller de cocina en el que se elaborarán postres barrocos, un taller de dibujos o un mercado de época, con quince puestos de artesanía, cerámica, moda y alimentación.

Maicas ha comentado que el evento se dejó de organizar hace dos años por la falta de personal que se implicara en su organización y "este año se retoma para intentar no perderlo nunca más".

PLAN DE LA DPZ

Ha precisado que han solicitado una ayuda de unos 7.000 euros a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dentro de su plan de apoyo a las recreaciones históricas, y la institución ha incluido las Jornadas Quevedianas en su guía de actos recreacionistas de la provincia.

Respecto a la respuesta del público a las actividades, ha comentado que en anteriores ediciones las jornadas han funcionado "muy bien, han venido más de 2.000 personas y esperamos que este año también, porque si lo hemos vuelto a organizar es porque la gente lo pedía".

En Cetina no se programan fiestas en verano, por lo que las jornadas son "una excusa para que quien vive fuera regrese y pase un fin de semana diferente", ha resaltado la presidenta de la asociación.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos comenzarán este viernes, día 15 de julio, a las 19.30 horas, con la presentación e inauguración de las jornadas, así como con una charla sobre Quevedo y una sesión de lecturas de sus obras.

El sábado, a las 11.00 horas, se procederá a la apertura del mercado barroco, habrá animación en las calles, se celebrará el concurso de tapas y tortillas, el taller de cocina, de dibujo infantil sobre personajes del siglo XVII y se recreará la escena de la boda, que dará paso a una cena popular, a las 22.30 horas, en la plaza. El día finalizará con un concierto de los Dulzaineros del Bajo Aragón y una disco móvil.

El domingo, día 17, además de la actividad en el mercado, el público podrá disfrutar de juegos tradicionales, a las 12.00 horas, y asistirá a la entrega de premios de los concursos, desde las 19.00 horas. Se concederán también los 'Premios Queved2' a personas que tengan relación con el municipio o la comarca, que recibirán una placa de cerámica que hace referencia a Quevedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento