Un ex agente del FBI afirma que fue ‘Garganta profunda’

Mark Felt, de 91 años, asegura que fue la fuente que proporcionó a los reporteros las claves del ‘Watergate’, el escándalo que derribó a Nixon
Mark Felt.
Mark Felt.
Archivo
Mark Felt.
Dónde está Bin Laden, quién mató a Kennedy o quién filtró la información que derribó a Nixon (el caso Watergate) son algunos de los grandes misterios del siglo XX. Los dos primeros son aún una incógnita, pero el tercero lo habría desvelado ayer la revista estadounidense
Vanity Fair, al publicar la identidad de
Garganta profunda, el confidente que provocó la dimisión del presidente de los EE UU Richard Nixon en 1974, salpicado por un escándalo de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos.

Si lo que ha declarado al magacín es cierto, el declive de Nixon se debió al ex número dos del FBI Mark Felt, que hoy tiene 91 años y vive jubilado en California. Felt ha tardado 33 años en admitir que fue él quien hizo las filtraciones del escándalo del Watergate, y ahora aclara que no se siente orgulloso de ello. Figuraba como sospechoso en una lista del Gobierno, pero siempre lo había negado: «Si hubiese sido Garganta profunda tendría que haber sido más eficaz», solía decir.

Los periodistas que destaparon el caso mantenían ayer su pacto de silencio para no revelar su fuente hasta que ésta fallezca. Y es que nada había socavado tanto los cimientos de la Casa Blanca hasta la llegada de la becaria Lewinsky.

La película: Todos los hombres del presidente, (1976), con Robert Redford y Dustin Hoffman. Garganta profunda es Hal Holbrook, aunque no se le ve.

Dos periodistas intrépidos

El famoso escándalo comenzó en 1972, cuando la Policía detuvo a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía sus oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata, opositor al republicano Nixon. Dos reporteros de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, iniciaron una investigación que duró 26 meses y destapó una red de espionaje político. El presidente dimitió y procesaron a 40 altos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento