El "insumiso" Cañamero asume que acatará la Constitución y pedirá compatibilizar escaño y trabajo de jornalero

  • El diputado electo de Unidos Podemos por Jaén, el jornalero Diego Cañamero, ha acudido este jueves a recoger su acta al Congreso y ha asegurado que, aunque va a acatar la Constitución que no comparte, lo hará con el objetivo de "cambiarla y mejorarla". Además, ha explicado que su intención es compatibilizar su trabajo como jornalero con el de parlamentario.
Diego Cañamero acude al Congreso a recoger su acreditación
Diego Cañamero acude al Congreso a recoger su acreditación
EUROPA PRESS
Diego Cañamero acude al Congreso a recoger su acreditación

"Hay que ser insumisos contra la justicia y las leyes que son injustas", ha asegurado en sus primeras declaraciones en la Cámara Baja ante los medios, tras defender que "las leyes tienen que estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de las leyes".

"Yo acataré la Constitución, pero con el deseo de cambiarla y sobre todo mejorarla. El único compromiso al que me voy a deber es el de luchar fielmente por los derechos de las personas y por el bien de la mayoría", ha enfatizado Cañamero, quien hace unos días criticó el hecho de tener que acatar la Carta Magna a pesar de no estar de acuerdo con ella.

Asimismo, ha asegurado que aunque su voz estará en el Congreso, casi todo su cuerpo, su alma y su corazón estarán "en la calle". "Tengo más claro que el agua eso. Es muy importante. Si la gente se organiza en la calle y son rebeldes democráticamente, en el Parlamento tendremos voces que ayuden al pueblo", ha afirmado el que fuera portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

"Si nos distanciamos del pueblo y solamente queremos cambiar las cosas a través del Parlamento y el pueblo no participa, eso no va a ser posible", ha alertado. Para evitarlo, aportará su "experiencia" de "lucha" y de "vivir como la gente sencilla" y tratará de hacer llegar al Congreso "el sentimiento del pueblo".

"Siempre he vivido como el pueblo y quiero seguir viviendo como el pueblo. Puedo aportar mi experiencia", ha asegurado Cañamero, quien ha informado de que va a pedir compatibilizar el escaño con su trabajo en el campo. "Yo quería dedicarme a ser jornalero. Ojalá me permitan compatibilizar mi trabajo en el campo y ser diputado. Lo haría con todo el gusto del mundo porque es lo que he hecho siempre", ha explicado.

RECUERDA AL ENCARCELADO ANDRÉS BÓDALO

De hecho, ha explicado que su llegada al Congreso es coyuntural y que se debe a que decidió encabezar la lista de Unidos Podemos por Jaén para sustituir a su compañero de sindicato Andrés Bódalo, que está en la cárcel desde marzo tras ser condenado por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta.

"Es una coyuntura que me ha tocado vivir porque el diputado de Jaén era para Bódalo, que está en la cárcel injustamente desde hace tres meses. Visto que no podía presentarse, me dijeron que me presentara yo para representar lo que él iba a representar: el medio rural y la Andalucía profunda, la de Blas Infante, la de Carlos Cano, la de Marinaleda y la de García Lorca", ha reivindicado.

Además, ha confirmado que del sueldo que le corresponde como parlamentario, sólo se quedará para él con la cantidad que cobra como jornalero, y donará el resto. También ha asegurado que en el Congreso le gustaría formar parte de la Comisión de Agricultura, pero se ha puesto a disposición de lo que se acuerde en la reunión que el grupo de Unidos Podemos mantendrá próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento