IU Extremadura espera se trate la "gravísima" situación del desempleo y el "estancamiento económico"

  • El coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha confiado en que el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura que se celebra este jueves y viernes en la Asamblea de Extremadura trate la "gravísima" situación del desempleo en la comunidad autónoma y el "estancamiento" económico.
Joaquín Macías en rueda de prensa sobre el Debate
Joaquín Macías en rueda de prensa sobre el Debate
EUROPA PRESS
Joaquín Macías en rueda de prensa sobre el Debate

En rueda de prensa en Mérida, Joaquín Macías ha señalado que la situación de desempleo es "gravísima" en la región, "especialmente" en jóvenes, mujeres y parados de larga duración de más de 45 años, y que estos sectores de la población "no tienen respuesta" por parte del Ejecutivo autonómico, mientras que la Renta Básica "tampoco acaba de despegar, porque no se están cumpliendo las expectativas".

Joaquín Macías ha lamentado que "no hay respuestas estructurales" por parte de Europa y de España para combatir el desempleo en la región, y se ha referido a las líneas ferroviarias "totalmente desfasadas" con las que cuenta la región para el transporte de mercancías por vía férrea.

Además, el coordinador de IU ha señalado que en la región tampoco hay "posibilidad de desarrollo de energías renovables", y ha resaltado que Extremadura es una región con "potencialidad" para impulsar este tipo de energía.

Macías ha manifestado que la comunidad autónoma "depende" de las políticas de Europa y España, y que mientras el continente "no va a sufrir cambios" y va a seguir con las políticas de "austeridad".

FINANCIACIÓN PARA PYMES

El coordinador general de IU Extremadura ha indicado que en el Debate sobre el Estado de la Región también se tiene que tratar una "reforma estructural" sobre la financiación de la pymes en la región y para las cooperativas son quienes "están aguantando" el empleo en las zonas rurales.

Por lo tanto, hay que abordar el "problema" que tienen las personas que tienen una pyme, ya que tienen "serias dificultades" para acceder a la financiación de la Junta ante la falta de un mecanismo público para ofrecer subvenciones y acceso al crédito.

Así, ha señalado que la empresa pública Avante está "teniendo serias dificultades" para dar financiación, porque "más de un 40 por ciento de los créditos" sufren morosidad, por lo que hay que "abordar ese problema" para saber qué pasa.

Además, las ayudas para las pymes son "insuficientes", por lo que el Ejecutivo regional tiene que tener "más compromiso" con el tejido cooperativo agroalimentario, que con "la caída de Acorex ha tenido muchos problemas" y que sufre "un retroceso de 20 años", lo que "se va a notar en el precio del tomate y del maíz", ha apostillado el coordinador general.

"DETERIORO" EN LAS CONDICIONES LABORALES

Asimismo, Macías también ha explicado que la región sufre un "deterioro de las condiciones laborales", "especialmente" en el sector servicios y el agrícola, "donde no se están cumpliendo los convenios firmados" y los trabajadores realizan jornadas laborales con "más horas de las que se les abonan realmente", por lo que se tratan de prácticas "de un pasado tardío".

Macías ha añadido que tras la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, los sindicatos "tienen muy pocos instrumentos para defender" a los trabajadores que tienen este "deterioro" en sus condiciones laborales.

Por otra parte, Joaquín Macías ha señalado que el Gobierno autonómico tiene que dejar "muy claro" que está "en contra" de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz, ya que si no hay prórroga del contrato, es un "gasto innecesario".

Además, la Junta de Extremadura tiene que diseñar un plan de desarrollo económico para la comarca de Campo Arañuelo si se cierra y desmantela la central, ha indicado Macías.

NUEVA LEY DE LA CEXMA

Por último, Joaquín Macías ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió una nueva ley para la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) para darle "mayor participación" a los trabajadores, pero que después de un año de mandato parece que esa ley "parece que no le molesta lo más mínimo".

El coordinador general ha señalado que es "importante" que la Cexma tenga reglas "lo más transparentes posible", y que se "siga manteniendo el nivel de empleo y de estabilidad" de los trabajadores.

Además, "hace por lo menos siete años que no hay oferta de empleo público" en la Cexma, y que "las últimas ofertas que se han hecho han estado relacionadas con bolsas de trabajo", por lo que hay una plantilla "con muchos interinos", por lo que la tendencia de hace dos años de privatización, "sobre todo" de los servicios informativos, "se sigue manteniendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento