Ciudadanos pide consenso entre los partidos para dar solución a las listas de espera

  • El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé, ha pedido este jueves al resto de formaciones políticas asturianas que trabajen de manera conjunta para dar solución al problema de las listas de espera en la sanidad asturiana.
El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé
El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé
EUROPA PRESS
El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé

En el último día de comparecencias de la comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad asturiana hasta que se reanude en septiembre, el parlamentario de Ciudadanos ha reclamado en rueda de prensa acuerdos también a nivel nacional para terminar con la "inadmisible aunque legal" situación de las listas de espera "desmesuradas".

Frente a su posición, ha contrapuesto la postura del PSOE, a quien ha reprochado su actitud "defensiva y de patadón" por la que han "amenazado y puesto coto a las declaraciones en el seno de la comisión de cargos políticos que venían todos con el mismo guión aprendido a decir nada, y han amedrentado a profesionales".

A raíz de la comisión, Fernández Bartolomé ha resumido los "hitos" evidenciados hasta ahora, como es la necesidad de una "apuesta decidida" por la Atención Primaria como solución a las listas de espera elevadas, la necesidad de mejorar la transparencia en las listas, y la evidencia de que las listas "desmesuradas" suponen una "irregularidad absoluta" aunque sean legales.

Para el diputado de Ciudadanos queda también patente que existen desequilibrios estructurales en las plantillas de los hospitales que llevan incluso a la falta de especialistas. "Si el sistema sigue así, expulsará a las clases medias hacia la medicina privada, lo que en la práctica supone un copago y un repago", ha aseverado.

A su juicio, la comisión ha dejado en evidencia la existencia de listas de espera "iceberg" en las que no se ve todo lo que hay. "Hemos estado instalados en una mentira de medias verdades", ha asegurado, al tiempo que ha criticado el "déficit de información total" hacia los ciudadanos, que "no controlan lo que pasa" y entran en un "agujero negro" de espera del que "no sabe cuándo va a salir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento