El Museo de Santa Cruz expone técnicas de esmaltado, canicas y pistolas de agua como terapia

  • Técnicas de esmaltado, a base de canicas, pistolas de agua y técnica libre, que forman parte de terapia para personas con discapacidad, estarán expuestas hasta el 31 de agosto en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid (UVA).
Estrella Delgado presenta 'El arte como expresión en la discapacidad'
Estrella Delgado presenta 'El arte como expresión en la discapacidad'
EUROPA PRESS
Estrella Delgado presenta 'El arte como expresión en la discapacidad'

La presidenta del Consejo de la Juventud de Valladolid, Estrella Delgado, ha presentado este jueves la exposición de dibujos 'El arte como expresión en la discapacidad', que consta de 40 obras realizadas por ocho personas de entre 20' y 30 años de Autismo Valladolid y 16 alumnos de entre 35 y 40 años del Centro San Juan de Dios.

Como explicó Estrella Delgado, optaron por la técnica libre porque sirve para "potenciar la expresividad" de las personas con discapacidad intelectual que lo realizaron.

Las obras se realizaron en un taller de arteterapia que fue seguido de otro de musicoterapia como método de relajación en unas jornadas que duraron una semana.

Delgado ha destacado que seleccionaron "colores alegres" para la realización de los dibujos y que lo que más les gustó fue la técnica de esmaltes, aunque también "las pistolas de agua hubo alguno al que le gustó demasiado".

AYUDA EN LA SALUD MENTAL

Las técnicas de arteterapia como medio de autoexpresión y comunicación están reconocidas como un "poderoso" apoyo al tratamiento, diagnóstico e investigación en la salud mental a la vez que brindan un medio de comunicación no verbal y alternativo a aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente.

Por su parte, la técnica de canicas sirve como forma de "relajación" y es "una de las favoritas" de las personas con autismo debido a su elaboración más "rigurosa", mientras que las personas procedentes del centro San Juan de Dios prefieren realizar obras más coloridas.

La entrada a la exposición es libre y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en la sala San Ambrosio del palacio de Santa Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento