La Policía Foral sustituirá este verano las pelotas de goma por otros materiales antidisturbios menos lesivos

  • La Policía Foral sustituirá este verano las pelotas de goma por otros materiales antidisturbios menos lesivos, de tal modo que erradicará el uso de estos proyectiles siguiendo lo recogido en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra.
La consejera María José Beaumont, en Bruselas.
La consejera María José Beaumont, en Bruselas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera María José Beaumont, en Bruselas.

Así lo ha dado a conocer durante una conferencia celebrada este miércoles por la tarde en Bruselas la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, quien ha destacado la peligrosidad de estos medios "teniendo en cuenta que en el Estado español, como consecuencia de los impactos de pelotas de goma, nueve personas han fallecido desde el fin de la dictadura y otras 30 han perdido un ojo desde el año 1990".

Durante su intervención, la consejera Beaumont también ha abogado por que las administraciones públicas, en caso de que vuelvan a producirse lesiones como consecuencia de una actuación policial, lleven a cabo una investigación "exhaustiva, eficaz y rápida para dilucidar todos los hechos e identificar a la persona responsable", así como por "colaborar con los órganos jurisdiccionales de la forma más diligente posible". "Este compromiso de los órganos públicos, judiciales, administrativos y policiales -ha continuado María José Beaumont- deberá extenderse también al momento en el que haya que exigir responsabilidades".

La consejera Beaumont, quien ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha afirmado también que es preciso actualizar los protocolos de actuación y formar a los agentes para la utilización de los nuevos medios antidisturbios "con el fin de que no se pongan en peligro la integridad física ni la vida de la ciudadanía por quienes están a su servicio y para su protección".

En la conferencia, celebrada en el Parlamento Europeo y centrada en el uso de pelotas de goma, han participado también representantes de la Agencia del Parlamento Europeo sobre la Evaluación de las Opciones de Ciencia y Tecnología (STOA) y de la Fundación OMEGA. También han intervenido colectivos y organizaciones sociales que han relatado sus experiencias en campañas contra el uso de pelotas de goma como Iñigo Cabacas Gogoan Taldea, de Euskadi; Stop Boles de Gome!, de Cataluña; y Compaign to ban plastic bullets, de Irlanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento