Puig desvela que la Comunitat ha perdido 1.290 millones en 2014 por la infrafinanciación

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado este jueves que la Comunitat Valenciana ha perdido 1.290 millones por no tener la misma financiación que la media, según se desprende de los datos de liquidación definitiva de 2014 comunicados la pasada semana por el Ministerio de Hacienda.

De este modo, ha explicado, durante su intervención en las Corts para hablar sobre financiación autonómica, que cada valenciano recibió 2.128 euros en 2014, lo que supone 258 euros menos que la media, y los sitúa como los segundo a la cola, sólo por detrás de Murcia, frente a los 3.098 euros que percibe cada cántabro, los que más reciben.

"Esta diferencia es la que continuadamente sufrimos los valencianos y más desde hace dos años porque desde el 1 de enero de 2014 el sistema está caducado y el gobierno de Mariano Rajoy sigue en el sofá". "Ni camina ni va rápido", ha reprochado.

Al respecto, ha recriminado que esa "parálisis" de Rajoy, con "la connivencia de todos aquellos que tampoco muestran especial entusiasmo para avanzar hacia un sistema más solidario, tiene un coste". Así, ha concretado que este "peaje" que pagan los valencianos "no es del 3% y es del 12%". "Es una auténtica catástrofe para nuestra ciudadanía", ha constado.

De hecho, ha subrayado que la Comunitat está a 10,8 puntos de la media y que esos 1.290 millones de euros supondrían un 12% más de ingresos. "No es una cuestión de décimas, detrás de las cifras hay familias, dependientes, colegios, muchas ayudas a la vivienda o a la dependencia que podríamos hacer si contáramos con los recursos que nos tocan", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento