Pastrana (Guadalajara) acoge el XV Festival Ducal 2016 que recrea la figura de Ruy Gómez de Silva

  • La localidad de Pastrana (Guadalajara) acoge desde este jueves, 14 de julio, y hasta el domingo día 17, la XV edición del Festival Ducal 2016 bajo el cual, por un lado se recrea la figura de Ruy Gómez de Silva en el quinto centenario de su nacimiento y, por otro, se llega a la decimoquinta edición, lo que facultará al Ayuntamiento para la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Festival Ducal de Pastrana
Festival Ducal de Pastrana
EUROPA PRESS/AY PASTRANA
Festival Ducal de Pastrana

La dedicatoria del Festival a la figura de Ruy Gómez de Silva será la más importante de las actividades, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El evento lleva por título genérico 'El Renacimiento de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, 1516-2016' y, según el director artístico del Festival, Fernando Romo, "fue una figura del Renacimiento avanzado a su tiempo, con ideas modernas sobre cómo organizar el enorme imperio y su administración". En homenaje a él, se van a representar "cuadros" con momentos de la intrahistoria pastranera de Ruy Gómez.

Por otro lado, se cumplen 15 ediciones del Festival, por lo que "por méritos propios, el Festival ha conseguido difusión no solo comarcal y provincial, sino también regional, como así lo atestiguan los medios de comunicación que difunden la labor que llevan a cabo los pastraneros a través de las asociaciones, como no puede ser de otra manera, con la colaboración del Ayuntamiento", ha señalado el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Este jueves, día del pregón, se concederá a los franciscanos el premio 'Princesa de Eboli'. Además se representará el espectáculo 'El Renacimiento de Pastrana', que recreará el impulso del duque a la villa.

El viernes, a partir de las 20.00 horas, en la Colegiata tendrá lugar el concierto coral polifónico renacentista, 'Missa supra Sancta Maria' una obra de Petrus Fernández Buch, quien fuera maestro de capilla de la catedral de Sigüenza, a cargo del coro de cámara The Labyrubth of Voices. A partir de las 23.00 horas habrá música y teatro a cargo de la Asociación de Damas y Caballeros que representará el espectáculo poético coral denominado 'Ruy el Caballero', con la colaboración de la Coral de la Paz.

El sábado, día 16, comenzará con la presentación en el Salón de Caballerizas del Palacio Ducal del libro 'Ruy Gómez de Silva, de privado de Felipe II a señor de vasayos', en el que el historiador Aurelio García aporta nuevos datos sobre su figura histórica.

Para cerrar el Festival, habrá una representación teatral de 'La Dama de Alba', de Alejandro Casona, a cargo del Grupo de Teatro Moratín que se representará en la fachada del Palacio Ducal. Todo el vestuario de estas actuaciones se ha confeccionado a mano en Pastrana, en el taller del traje durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento