Cifuentes hará accesibles 29 estaciones de Metro hasta 2020 pero aún quedarán 83 pendientes

  • La Comunidad pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles en los próximos años, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.
  • Esta iniciativa deja fuera a 83 estaciones de la red, que seguirán siendo inaccesibles de forma universal. 
  • La ley señala a diciembre de 2017 como fecha límite para que todo el transporte público sea accesible, por lo que el Ejecutivo incumplirá este plazo.
Dos personas con movilidad reducida intentan acceder a una boca de Metro de la línea por las escaleras.
Dos personas con movilidad reducida intentan acceder a una boca de Metro de la línea por las escaleras.
JORGE PARÍS

La Comunidad de Madrid mejorará la accesibilidad en la red de Metro durante esta legislatura, pero sus esfuerzos no serán suficientes para garantizar la accesibilidad universal en todas las líneas del suburbano. Según datos del Gobierno regional, el Plan de Accesibilidad 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 114 millones de euros, prevé mejorar la accesibiliad en 29 estaciones de la red, lo que supone que Metro pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran el suburbano. Sin embargo, esta iniciativa deja fuera a 83 estaciones de la red, que seguirán siendo inaccesibles de forma universal. En la actualidad, en la región viven 322.000 personas con discapacidad.

De esta forma, el Ejecutivo que encabeza Cristina Cifuentes incumplirá el Real Decreto 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que señala que la accesibilidad universal en el transporte y todos los edificios de uso público en los que sea viable debería ser una realidad el 4 de diciembre de 2017. En la actualidad, en la región viven 322.000 personas con discapacidad.

El plan regional incluye la instalación de ascensores en aquellas estaciones que presentan correspondencia con al menos dos líneas de Metro y en otras solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad, como la estación de Begoña, Portazgo o Barrio de la Concepción. En total se instalarán 16 ascensores, aunque ninguno de ellos aprovechando las obras de la línea 1 que actualmente están afectado a 25 de sus 33 estaciones, entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, como ha publicado 20minutos.

"Las obras son exlusivamente para mejorar los túneles y sustituir la catenaria convencional por una más moderna", explicaron desde la Consejería de Transportes a este medio. De hecho, este  plan solo prevé en la Línea 1 la instalación de ascensores en Sol y Portazgo.

Además de los ascensores, se pondrán en marcha otras medidas complementarias, como la renovación y el aumento de los pavimentos tacto-visuales en el borde del andén y en el embarque y desembarque de escaleras y ascensores o la instalación de paneles de señalización de niveles de ascensor con Braille y altorrelieve. También se colocarán apoyos isquiáticos, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas Braille en pasamanos de escaleras fijas y se adecuarán interfonos.

Calendario previsto

  • 2016. El plan comienza a ejecutarse con la instalación del ascensor en Sol, que dará acceso desde el vestíbulo al andén dirección Pinar de Chamartín de Línea 1. Cuando entre en funcionamiento en noviembre de este año, la estación contará con todos los ascensores necesarios para eliminar las barreras arquitectónicas a los seis andenes de los que se compone y en su acceso desde la calle. También este año se pondrán medidas en marcha de accesibilidad complementarias en estaciones como Moncloa (Línea 6), Pacífico (Línea 6) o en todas las estaciones de Línea 1.

  • 2017. El próximo año se instalarán ascensores en las estaciones de Plaza Elíptica (Línea 6), Príncipe de Vergara (Línea 2), Príncipe Pío (Línea 10, 6 y Ramal), Barrio de la Concepción (Línea 7), Portazgo (L1), Bilbao (L4), Gran Vía (L5) y Tribunal (L6). También habrá más actuaciones en materia de accesibilidad que afectarán a toda la red; entre otras estaciones, figuran Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios.

  • 2018. Está previsto el comienzo de las obras para la instalación de ascensor en Alonso Martínez (L10, L4, L5) y Avenida de América (L7, L4, L6, L9). En este periodo también se trabajará en la adopción de otras medidas de accesibilidad, como la sustitución de sistemas de apertura fácil en puertas mampara en varias estaciones o la implantación de medidas complementarias en Cuatro Caminos, entre otras.

  • 2019. Comenzará a colocarse el nuevo ascensor en la estación de San Bernardo (L4 y L2).

  • 2020. Se instalarán los ascensores correspondientes a las estaciones de Begoña (L9), Ventas (L5 y L2), Méndez Álvaro (L6) y Diego de León (L4 y L6).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento