Las frases que Boris Johnson, nuevo ministro británico de Exteriores, ha dedicado al mundo

  • La nueva primera ministra británica, Theresa May, lo ha rescatado y le ha dado el cargo de ministro de Exteriores en su Gobierno.
  • El polémico exalcalde de Londres se retiró de la carrera para liderar el partido conservador tras la victoria del 'brexit' en el referéndum.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, junto al gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, asisten a una ceremonia del té en el templo Meiji en Tokio.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, junto al gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, asisten a una ceremonia del té en el templo Meiji en Tokio.
Franck Robichon / EFE
El alcalde de Londres, Boris Johnson, junto al gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, asisten a una ceremonia del té en el templo Meiji en Tokio.

Boris Johnson ha vuelto. La nueva primera ministra británica, Theresa May, lo ha rescatado y le ha dado el cargo de ministro de Exteriores, ni más ni menos.

El polémico exalcalde de Londres se retiró de la carrera para liderar el partido conservador tras la victoria del brexit, pero regresa a lo grande para ser la cara visible del Reino Unido ante el mundo... al que no siempre ha tratado bien:

Barack Obama. Johnson lo llamó "incoherente" e "hipócrita" y se refirió a sus orígenes keniatas y a su supuesto odio "ancestral" por el "imperio británico". Fue en un artículo en abril en The Sun, en el que criticaba el apoyo de Obama al bremain.

Unión Europea. En una entrevista en The Telegraph en mayo, durante la campaña del referéndum del brexit, el exalcalde de Londres dijo que la UE quería un "súper Estado, igual que Hitler". El Gobierno alemán no tardó en responder.

Hillary Clinton. La llamó "enfermera sádica" en 2007 y le pidió perdón en persona el año pasado.

Turquía. The Spectator convocó un concurso de poesía dedicado a Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, y Boris Johnson lo ganó con un poema humorístico que hablaba sobre tener sexo con una cabra. El proceso a un comediante alemán en Turquía desencadenó la sátira.

Donald Trump. En septiembre de 2015, después de que el candidato republicano a la Casa Blanca abogara por "prohibir la entrada" de los musulmanes en EE UU, Johnson dijo que era un "ignorante" y que sus palabras lo convertían en persona "no apta" para convertirse en presidente.

Vladimir Putin. Lo tildó de "tirano" y "manipulador" en un artículo en 2015, aunque también dijo que se parecía "a Dobby", el elfo doméstico de la familia Malfoy en la saga de Harry Potter.

España. "Las autoridades españolas han decidido, no por un buen motivo, revivir los controles fronterizos y el acoso general de la época de Franco". Así se pronunció en 2013 sobre las tensiones del momento entre España y Reino Unido por Gibraltar.

Papa. En 2015, cuando era alcalde de Londres, dejó plantado al papa Francisco al argumentar que estaba "muy ocupado" para acudir a una reunión con 50 regidores de todo el mundo y otros dirigentes para tratar en Roma el desafío del cambio climático.

George Clooney. A Clooney también lo comparó con Hitler después de que el actor hablara durante la promoción de The Monuments Men sobre los Mármoles de Elgin, procedentes del Partenón de Atenas y que están en Reino Unido.

El diario Independent ha elaborado un mapa en el que muestra todos los países a los que Johnson se ha referido en términos poco amables:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento