Los trabajadores de la construcción en Extremadura reducirán su jornada a siete horas a partir de este jueves

  • Los trabajadores de la construcción en Extremadura reducirán su jornada laboral hasta un máximo de siete horas a partir de este jueves y hasta el 12 de agosto para paliar los riesgos derivados de las altas temperaturas.
Obrero, obreros, obras, calle, trabajador
Obrero, obreros, obras, calle, trabajador
EUROPA PRESS
Obrero, obreros, obras, calle, trabajador

Los convenios colectivos provinciales recogen esta medida "especial" de vigilancia, con objeto de paliar los efectos derivados de las altas temperaturas que soportan los trabajadores durante estos meses.

El estrés térmico es un factor de riesgo "muy relevante" que puede provocar "graves consecuencias" sobre la salud, como causa directa en forma de golpe de calor, deshidratación u otras directas, o como un riesgo añadido más, ya sea en forma de fatiga o mareos que pueden derivar en "accidentes con fatales consecuencias".

De este modo, UGT FICA indica en una nota de prensa que las sucesivas campañas de vigilancia promovidas desde la entrada en vigor de esta jornada, arrojan como resultado un "progresivo descenso" en el número de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social verano tras verano, lo que denota que "las empresas del sector van tomando conciencia en la aplicación de la norma, a lo que ha contribuido sin duda también las sanciones impuestas".

No obstante, el sindicato considera "ciertamente lamentable" que alguna de las empresas objeto de denuncia ejecuten obras públicas, una circunstancia que será puesta "en conocimiento de la Administración correspondiente", al entender que "no es de recibo que se produzcan incumplimientos en esta materia por empresas que se nutren además de financiación pública", por lo que pedirán que los técnicos responsables del seguimiento de estas obras exijan el cumplimiento del convenio colectivo.

La nueva Federación de Industria, Construcción y Agro, velará en cualquier caso para que otros colectivos de trabajadores expuestos a estos riesgos en cuyos convenios aún no se ha conseguido avanzar en medidas como la reducción de jornada, como es el caso de los trabajadores del campo o sector siderometalúrgico, puedan beneficiarse de medidas de carácter transitorio para paliar los efectos del calor. En esta línea, advierte de que vigilará que se cumpla el Real Decreto 486/1997 que determina las condiciones térmicas de los centros de trabajo.

Finalmente, reclama a la Autoridad Laboral que actúe de oficio teniendo en cuenta que "la mayoría de obras son muy visibles para hacer cumplir a las empresas la legislación vigente" para no tener que "lamentar ningún accidente" en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento