Bolsos con la esvástica bordada
Bolsos con las esvásticas verdes en sus bordados. 20MINUTOS.ES

En sólo cuatro meses, Zara se ha visto envuelta en dos escándalos, que irritaron a la comunidad judía. Esta vez ocurrió que una clienta británica se indignó y devolvió un bolso de esta firma, después de percatarse que llevaba bordada una esvástica verde.

Ya el mes de mayo pasado, la empresa española debió pedir disculpas a la comunidad ortodoxa judía, por haber cometido lo que dicho grupo considera pecado grave, al mezclar en una misma prenda algodón y lino. Según el judaísmo, esta mezcla está terminantemente prohibida al ser considerada un "híbrido" contra natura.

Tanto medios británicos como israelíes se hicieron eco de los símbolos que aparecen en el bolso, que según fuentes de la empresa no se encontraban en el diseño original aprobado por el Grupo Inditex, matriz de la marca de moda Zara.

El significado de la esvástica no es sólo político

Por otro lado, aclaran que el artículo fue fabricado por un proveedor indio, por lo que se trataría de simbología hindú. Aunque comprenden que el cliente se haya indignado, destacan, por otra parte, que el significado de la esvástica no es sólo político.

Inditex, con 3.300 tiendas en 66 países de todo el mundo, retiró el artículo del mercado, cuyo precio de venta rondaba los 55 euros, después de que una joven en el Reino Unido exigiera la devolución de su importe tras advertir el detalle del bordado.

La esvástica, aunque asociada principalmente al nazismo al haber sido utilizada como identificación por el Partido que lideraba Hitler en los años 30, ya existía desde miles de años en diversas religiones de la India como el hinduismo, el budismo y el jainismo.