Marzà: "Parece que la Conselleria pagaba a docentes de la concertada sin justificación de titulaciones u horarios"

  • VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Marzà rechaza dificultades en el proceso y defiende que se alcance consenso
Marzà rechaza dificultades en el proceso y defiende que se alcance consenso
EUROPA PRESS
Marzà rechaza dificultades en el proceso y defiende que se alcance consenso

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que "hasta hace bien poco, parece que la Conselleria pagaba a docentes de la concertada sin tener ningún comprobante ni justificación de titulaciones u horarios", por lo que cree que el departamento gestionado en el anterior Consell "no parecía tener ningún control de las horas que realizaban los profesores de la concertada".

Marzà ha respondido así en el pleno de las Corts a una pregunta planteada por la diputada de Compromís, Isaura Navarro, sobre que la investigación abierta por la Fiscalía ante presuntas irregularidades en el pago de las nóminas a centros concertados, con "la posibilidad de que personas cobraran como docentes sin dar clase durante años" en las anteriores consellerias encabezadas por los 'populares' Alejandro Font de Mora y María José Català.

Tras recordar que la Generalitat se ha personado en el proceso y colabora con la Fiscalía, el titular de Educación ha indicado que a su departamento le "consta que hay indicios de que determinadas cosas no se estaban haciendo bien" y que "las medidas de gestión y control de los pagos no han sido los más adecuados en estos años" en la anterior corporación. "No se cruzaban los datos de nóminas con los horarios", ha remarcado.

En su opinión, esta situación se debe a que la Conselleria "no disponía de mecanismos para saber si se efectuaban los pagos que tocaba a los docentes", como Educación "ha podido comprobar que sucedía hasta hace bien poco con motivo de la causa abierta".

No obstante, Marzà ha puntualizado que, al margen de estas aclaraciones, no quiere realizar "ninguna valoración" de esta cuestión porque "está en manos de quien tiene que estar".

Gracias a la denuncia presentada por Compromís que inició la investigación, cree que "se ha podido mejorar el control para garantir el máximo rigor en la gestión de los fondos públicos".

MEDIDAS DE "MÁXIMA INFORMACIÓN"

Para evitar que se repitan estas presuntas irregularidades, el responsable de Educación ha avanzado que su departamento ha solicitado que se regularicen las titulaciones y se compruebe que los profesores en nómina "tengan las adecuadas", algo que, "aunque parezca extraño, no se hacía hasta ahora".

Además, Vicent Marzà ha anunciado que está en marcha la elaboración de una aplicación informática que permita a partir del próximo curso escolar 2016-2017 "cruzar datos de nóminas y horarios" (Nompri e Itaca) con el objetivo de que "todos los centros aporten información de pago delegado" y así "confirmar que los pagos efectuados se corresponden con los horarios asignados a cada docente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento