El Parlamento Europeo trata las peticiones para frenar proyectos de fraking en el Maestrazgo y Els Ports

  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha tratado este miércoles las solicitudes de diversos colectivos ciudadanos para frenar los trabajos de fraking proyectados en España, entre los cuales, han analizado la petición de la Asociación Arca Ibérica de Castellón, ante los proyectos que dejan abierta la posibilidad de aplicar esta práctica en el Maestrazgo y en el Parque Natural de Els Ports, según ha informado Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en un comunicado.

Asimismo, la portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha propuesto este miércoles en la Comisión de Peticiones de la eurocámara que la Unión Europea (UE) estudie "a fondo" los proyectos de fracturación hidráulica, conocida como Fraking, con el objeto de elaborar un informe sobre los riesgos que representa esta práctica utilizada para extraer hidrocarburos del subsuelo.

Albiol ha manifestado que quieren "que un informe pueda recoger las preocupaciones y denuncias de las plataformas que alerten de las graves consecuencias que pueden tener estos proyectos". "Las instituciones no pueden obviar este rechazo masivo, más cuando surgen dudas de posibles incumplimientos de directivas mediambientales por parte de las empresas que promueven la fracturación hidráulica", ha añadido.

Además, ha señalado que esperan que "progrese la redacción del informe, a fin de que la UE vele por los intereses de la ciudadanía". En este sentido, la Comisión ha decidido también "remitir una carta al Gobierno español, invitándole a someter a la participación pública de los ciudadanos la aprobación de estos proyectos".

PROYECTOS EN EL MAESTRAZGO Y ELS PORTS

Esta Comisión de Peticiones ha tratado las solicitudes de colectivos ciudadanos para frenar los trabajos de fracturación hidráulica proyectados en España, entre los cuales están los proyectos que plantean la posibilidad de aplicar esta práctica en el Maestrazgo y en Els Ports, que "podría poner en riesgo el principal acuífero de la zona", según han indicado.

"Hay miles de ciudadanos organizados en diferentes colectivos que están luchando contra una práctica que pone en riesgo el medio ambiente, la agricultura, la economía y la salud pública de los territorios donde han puesto sus ojos las empresas que promueven el fraking", ha señalado la eurodiputada.

Además, ha añadido: "Tenemos que agradecer su compromiso y sus esfuerzos para poner freno a esta amenaza y continuaremos luchando para que Europa actúe con contundencia contra aquellos proyectos que puedan estar incumpliendo directrices medioambientales".

Albiol ha destacado el caso del proyecto que afecta a Els Ports y al Maestrazgo, "que contempla extracciones por métodos convencionales, pero sin descartar completamente el uso de fraking".

"Apoyamos plenamente las reivindicaciones de la Asociación Arca Ibérica porque el proyecto deja una peligrosa puerta abierta a la fracturación hidráulica y tenemos que reclamar no solo a la UE, sino sobre todo al Gobierno valenciano, que se actúe con contundencia para impedir que se llegue a poner en práctica el fraking en nuestro territorio", ha subrayado Albiol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento