Libertad para Muñoz por 'Malaya', pero seguirá preso por otras condenas

  • Fue condenado a un año y medio por los casos 'Proinsa' y 'Moansa'.
  • Como ya ha cumplido parte de la condena, sus abogados dicen que podría tener permisos de libertad.
  • Ingresó en prisión el 21 de julio del año pasado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, ha decretado la puesta en libertad bajo fianza para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, según confirmaron a Europa Press fuentes de la defensa. Sin embargo, no podrá salir libre porque cumple condenas firmes por otros asuntos.

Esta decisón judicial responde a la petición realizada por sus abogados a finales del pasado mes de julio, según precisaron la mismas fuentes, quienes no pudieron confirmar la fianza impuesta por el juez.

Según adelantó hoy Onda Cero la cantidad es de 50.000 euros. Muñoz ingresó en prisión el 21 de julio del pasado año por su presunta implicación en el caso 'Malaya', en el que está procesado, pero además tiene dos condenas por los casos de delitos urbanísticos conocidos como 'Proinsa' y 'Moansa'. La defensa jurídica del ex regidor considera que tras el abono de la fianza, Muñoz podría disfrutar de permisos penietenciarios, ya que ha cumplido parte del año y medio de condena por las otras dos causas.

'Caso Proinsa'

El 29 de enero de 1999, la Comisión de Gobierno que presidía Muñoz como alcalde accidental autorizó una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales S.A. (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela catalogada como suelo rústico. El 9 de septiembre comenzó el juicio en el juzgado de Málaga, donde el fiscal pidió 18 meses de prisión y ocho meses de inhabilitación contra él y los ediles del antiguo GIL, Rafael González Carrasco, Mario Jiménez Notario, Manuel Calle Arcal, Juan Antonio Yagüe Reyes, Maria Luisa Alcalá Duarte y Dolores Zurdo Padilla.

'Caso Moansa'

Consiste en un convenio firmado entre la entidad del mismo nombre y el Ayuntamiento de Marbella para recalificar una zona verde y construir seis viviendas unifamiliares pareadas. El Juzgado de lo Penal número dos de Málaga ordenó en julio la ejecución de una condena de un año de cárcel por este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento