Puertos del Estado dice que el proyecto Puerto-Ciudad debe planificar un ferrocarril soterrado

  • El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha indicado que en el convenio entre administraciones que se firme para el impulso del proyecto Puerto-Ciudad en Almería se debe planificar desde el ámbito urbanístico que el puerto pueda volver a tener ferrocarril, si bien ha advertido de que no se debe contemplar en ningún caso ferrocarril en superficie, "sino que la compatibilidad tiene que ser soterrada".
Llorca interviene en el curso de verano de la UAL
Llorca interviene en el curso de verano de la UAL
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Llorca interviene en el curso de verano de la UAL

Además, ha señalado que "para tener una buena relación puerto-ciudad tiene que trabajarse en que haya una separación de los tráficos, de los circuitos de movilidad, entre el puerto y la ciudad".

"Es esencial en esa filosofía de que es imprescindible que haya una separación de los que son los flujos urbanos de los portuarios", ha trasladado en declaraciones a los medios Llorca antes de su intervención sobre 'Actuaciones Puerto-Ciudad. Ámbito legal y económico', enmarcada en el curso de verano de la Universidad de Almería sobre 'Crossovers entre Ciudades y Puertos. Oportunidades y Perspectivas para Almería'.

El máximo responsable de los puertos españoles ha puesto de manifiesto la relevancia que para los puertos tiene el ferrocarril "porque permite la intermodalidad y la sostenibilidad" y ha insistido en que "hemos quedado con el Ayuntamiento que dentro del convenio que se firme sobre el Puerto-Ciudad se debe planificar desde el punto de vista urbanístico que el Puerto pueda volver a tener ferrocarril".

Al hilo de esto, ha mostrado la "voluntad firme" del Gobierno de España "por la interrelación" de los puertos con las ciudades porque, según ha dicho, "entendemos que es compatible y es deber nuestro ceder los suelos que están en desuso para las operaciones portuarias para que los ayuntamientos puedan generar una nueva centralidad urbana, hacer una nueva ciudad, a beneficio de toda la ciudadanía".

"Los puertos siempre han sido vistos como una barrera, como un elemento que no permitía a los ciudadanos acceder a sus frentes marítimos. Pero los puertos son un elemento fundamental de generación de empleo y riqueza que es compatible con abrir los frentes litorales de las ciudades a los ciudadanos para su uso y disfrute y que puedan ser permeables con su litoral", ha concluido.

Por su parte, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en que el proyecto Puerto-Ciudad es el "gran reto" al que se enfrenta la ciudad en los próximos años y ha considerado que lo más importante "es que hemos generado ilusión".

"Ahora se trata de sentar las bases para que sea un proyecto sólido, con una hoja de ruta clara y con una sintonía total, como la que ahora mismo existe entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Sobre esta base, el proyecto tendrá sin duda futuro", ha asegurado.

Sobre la importancia del soterramiento para alcanzar este fin, ha señalado que el plan especial que el Consistorio ha de elaborar de cara a integrar la ciudad con esta actuación contemplará, "así como el convenio que firmaremos próximamente con la Autoridad Portuaria", las posibilidades de la conexión ferro-portuarias, "pero siempre soterrada y permitiendo que ese tráfico, esos flujos de tráfico de peatones se haga de la mejor manera posible".

También ha señalado que "una de las premisas que debemos tener claras, aunque parezca una evidencia, es que la ciudad de Almería con este proyecto en absoluto puede conllevar un desmantelamiento de la actual actividad portuaria, ni un menoscabo de la misma, todo lo contrario, a Almería le interesa tener un puerto cada vez más fuerte, más potente con más tráfico y con más y con más negocio en todos los sectores".

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trini Cabeo, ha mostrado también su apuesta por una iniciativa "que cambiará la relación entre el Puerto y la ciudad" y ha abogado por "agilizarlo" porque se trata de un proyecto "en el que ya creemos todos en Almería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento