AVA-Asaja celebra el bloqueo a la intención de la UE de prohibir un fungicida para el arroz y pide "no bajar la guardia"

  • La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha expresado su satisfacción por la minoría de bloqueo alcanzada por los países del sur de Europa -España, Francia, Portugal, Italia y Grecia- para impedir la prohibición prevista por la Unión Europea a la sustancia activa Triciclazol que actúa contra la "devastadora" plaga del hongo de la Pyricularia que "causa estragos" en los arrozales valencianos. Sin embargo, ha pedido a los agricultores "no bajar la guardia" porque la decisión final la tomará el Consejo de Comisarios de la UE.
Los agricultores valencianos 'de momento' podrán seguir utilizando la sustancia
Los agricultores valencianos 'de momento' podrán seguir utilizando la sustancia
AVA-ASAJA
Los agricultores valencianos 'de momento' podrán seguir utilizando la sustancia

En un comunicado, la entidad agraria ha explicado que la alianza de estos países se selló en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos de la UE celebrado esta semana, y que ha servido para "frenar, al menos por ahora, las pretensiones de buena parte de los países del norte", a favor de eliminar el Triciclazol del mercado.

AVA-Asaja ha recordado que ya avanzó las intenciones de varios países de los 28 sobre esta cuestión y alertó las "graves consecuencias" para la sanidad vegetal del cultivo del arroz en Europa que acarrearía la prohibición del fungicida "más eficaz" contra la plaga.

Tras el bloqueo a su prohibición protagonizado por España, Italia, Grecia, Portugal y Francia, "todos ellos con importantes intereses en el sector arrocero", la asociación ha detallado que el asunto se traslada a un Comité de Apelación que se reunirá el próximo mes de septiembre.

Si en el transcurso de esa reunión se mantuviera el bloqueo por parte de los países del sur, entraría entonces en juego el Colegio de Comisarios de la Comisión Europa, a cuyos miembros les corresponderá decidir si finalmente prohíben esta materia activa o bien optan por prorrogar su empleo por parte de los agricultores, tal como exige Ava-Asaja, ha avanzado la entidad.

"SATISFACCIÓN MOMENTÁNEA"

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, ha calificado el frente común de "hecho muy positivo" y de "satisfacción momentánea", porque cree que, además, "ha servido para hacer visible que son muchas las regiones que se oponen a una prohibición que consideramos completamente fuera de lugar y que en caso de materializarse supondría un grave perjuicio para los arroceros".

"Por ahora hemos ganado tiempo y, en principio, durante está campaña los cultivadores de arroz podrían seguir utilizando el Triciclazol", ha celebrado Aguado, que cree que el Ministerio de Agricultura podrá conceder la correspondiente autorización excepcional para su uso, "como viene haciendo todos los años".

En cualquier caso, ha remarcado la necesidad de "no podemos bajar la guardia" porque piensa que "lo más probable es que la batalla final se libre en el Colegio de Comisarios". Ha pedido a los componentes de este órgano que "actúen con racionalidad, cordura y siguiendo criterios científicos antes de tomar una decisión cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el sector arrocero de toda Europea".

DESCENSO DEL 15% EN LA COSECHA

Sobre el hongo Pyricularia, el portavoz de AVA-Asaja ha destacado que se ha convertido durante los últimos tiempos en "una de las principales amenazas" para el arrozal valenciano, puesto que el año pasado "sin ir más lejos causó una bajada del 15 por ciento en la cosecha de arroz de la Comunitat y unas pérdidas económicas de casi 5,6 millones de euros".

"Debido a las políticas cada vez más restrictivas de la Unión Europea en materia de productos fitosanitarios, los agricultores disponen cada vez de menos herramientas para combatir las plagas que diezman sus cosechas", ha lamentado Aguado.

Al respecto, ha apuntado un reciente estudio realizado a nivel comunitario sobre los efectos de estas políticas, en cuya elaboración también ha participado la entidad que preside y que señala, entre otras conclusiones, que de suprimirse del mercado las 75 sustancias activas "en el punto de mira de la UE" la rentabilidad de muchos cultivos se reduciría hasta un 40 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento