Plante del PSOE en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar por el "sectarismo" de la reunión sobre el 'Brexit'

  • El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Tornay, y los alcaldes socialistas de San Roque, Jimena y Tarifa han decidido no acudir este miércoles a la Junta de Portavoces convocada por el ente supramunicipal en señal de protesta por el "sectarismo" de la reunión del grupo interministerial de Gibraltar para analizar las consecuencias del 'Brexit' en la comarca.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha considerado que la Mancomunidad y su presidente, Luis Ángel Fernández (PP), "han errado en la representación de las administraciones locales" en la comisión sobre el 'Brexit' -salida de Reino Unido de la Unión Europea-" convocada para este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha explicado que hace unas fechas se "sorprendían" cuando el presidente de la Mancomunidad les llamaba "a todos" para tratar de trabajar "desde la cohesión y la unidad". Los alcaldes socialistas y representantes de administraciones socialistas acudieron a esa llamada "con ánimo de arrimar el hombro, colaborar, ayudar y plantear propuestas en las que se prioriza a las personas".

Sin embargo, este martes los socialistas se encontraron con una nueva "sorpresa", ya que la Mancomunidad había sido convocada a la reunión del grupo interministerial "en representación de todos", pero ha resultado convertirse en "una convocatoria partidista y sectaria más propia de un mitin del PP".

Ruiz Boix ha recordado que, aunque su presidente sea del PP, el PSOE es "el grupo mayoritario" en la Mancomunidad, y que tres de los siete alcaldes de la comarca son socialistas.

Sin embargo, además de Fernández, asistieron a la reunión el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), "que dice que es senador, pero todavía ni si quiera ha jurado el cargo", ha apostillado, y también el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, que es de La Línea 100x100 pero que "tiene un gobierno con el PP".

Por tanto, desde el PSOE consideran que se ha "tratado de corromper esa representación" de la Mancomunidad, calificando de "extraño" que "no se quiera invitar" a representantes de administraciones locales socialistas, y más aún que se haya "vetado a la Diputación".

CRÍTICAS AL CONTENIDO

Por otro lado, Ruiz Boix ha comentado que "se ha visto claramente cuál es el tinte que quieren dar a esa comisión", donde "únicamente se ha hablado de banderas y de soberanía" y en la que, además, les ha "sorprendido" la presencia "incluso de representantes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)".

Esto, contrasta con "la ausencia de ministerios que han de procurar que se dote de mayores partidas presupuestarias a las infraestructuras públicas necesarias para la comarca, para mejorar la competitividad de las empresas y pymes", o que puedan procurar "planes de incentivos empresariales que permitan contar con un beneficio a la hora de querer ubicarse en la comarca".

En definitiva, ha echado en falta la participación de aquellos departamentos que pueden promover medidas para "paliar esos efectos negativos que todo el mundo apunta que conllevará la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea en el plazo de dos años".

Ruiz Boix ha recordado que una de las propuestas del PSOE es que el Campo de Gibraltar pueda beneficiarse de "un nuevo tratamiento fiscal, diferente al régimen general, y similar al que se aplica en Ceuta y Melilla".

En opinión de los socialistas, esto permitirá al territorio "competir en mejores condiciones" y anticiparse a las posibles consecuencias del 'Brexit' también en Gibraltar, que sospechan que "lo tendrá difícil para mantener la misma economía que ahora, lo que podría acarrear múltiples despidos de españoles y campogibraltareños que trabajan en la colonia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento