Alonso: El "principal reto" del SNS es adaptarse a la "transición demográfica" del envejecimiento de la població

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
13/07/2016. SANTANDER. UIMP.XVII ESCUELA DE NUTRICION GRANDE COVIANEl ministro A
13/07/2016. SANTANDER. UIMP.XVII ESCUELA DE NUTRICION GRANDE COVIANEl ministro A
EUROPA PRESS/Esteban Cobo
13/07/2016. SANTANDER. UIMP.XVII ESCUELA DE NUTRICION GRANDE COVIANEl ministro A

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado este miércoles en Santander que el "principal" reto del Sistema Nacional de Salud (SNS) es "cómo adaptarse" a la "transición demográfica" que está viviendo España como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y al envejecimiento de la población "y cómo pagarlo".

Así, ha advertido de que este cambio social es un "problema particularmente muy importante", a lo que se sumará la necesidad de "mejorar la autonomía" de los pacientes para que el proceso sanitario gire "en torno a cada caso", lo que, según ha añadido, entra en el ámbito de la gestión política.

En este sentido, ha afirmado que no tiene "duda" de que "los niños que están naciendo hoy van a vivir cien años". También ha recordado que la protección de la salud de los ciudadanos es un derecho recogido en la Constitución Española, por lo que desde las Administraciones Públicas se tiene que proteger la salud de los ciudadanos y "mantener la calidad de vida" de los enfermos.

Por este motivo, ha defendido la necesidad de reformar el SNS "ante la nueva circunstancia demográfica", como la provocada por la relación entre las enfermedades crónicas y el estilo de vida de las personas, para lo que hace falta "consenso político".

Durante su intervención en la sesión inaugural de la 'XVII Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covián'. De la genómica nutricional a la nutrición personalizada' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ministro en funciones también se ha referido a las enfermedades crónicas.

En este sentido, ha concretado que la carga de este tipo de dolencias en nuestro país es de un 89 por ciento, frente al 70 por ciento de la región europea, según los baremos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que hay que añadir cinco "factores de riesgo" para la salud.

LA OBESIDAD INFANTIL ES "MUY PREOCUPANTE"

Concretamente, se ha referido al tabaquismo, a la hipertensión arterial, al consumo de alcohol, a la obesidad y a la inactividad física. En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación antes de su intervención y también durante esta, ha precisado que en nuestro país hay una tasa de obesidad infantil de un 41 por ciento, que ha calificado de dato "muy preocupante".

Del mismo modo, además de puntualizar que en el dato de obesidad infantil ha habido una "estabilización a la baja", Alonso ha explicado que "más de la mitad de la población tiene obesidad o sobrepeso", lo que, según ha alertado, supone "un factor de riesgo muy importante" en España.

En este sentido, ha indicado que un 77 por ciento de la población "no realiza suficiente actividad física" y que esta conducta se repite en los menores, por lo que ha lamentado que "no se forma a los niños para que se mantengan activos". Esto puede tener, tal y como ha añadido, "consecuencias complejas a largo plazo", pero ha puntualizado que "hay herramientas para cambiar las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento