Turismo.- Los puertos deportivo de Ayamonte e Isla Canela lucen ya las banderas azules

  • La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han asistido este miércoles a los actos de izado de las banderas azules en el puerto de Ayamonte, de gestión directa de la Junta de Andalucía, y en el de Isla Canela, gestionado indirectamente a través de un concesionario.
Izada bandera azul Isla Canela
Izada bandera azul Isla Canela
EUROPA PRESS/JUNTA
Izada bandera azul Isla Canela

El puerto de Ayamonte recibe este 2016 la bandera azul por décimo cuarto año consecutivo, en reconocimiento a su calidad ambiental y a la labor de educación e información sobre espacios naturales protegidos que se realiza en sus instalaciones, que ofertan 316 atraques para embarcaciones deportivas y de recreo, informa la Junta en un comunicado.

Por las mismas razones, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), como representante en España de la Federación Europea para la Educación Ambiental, ha concedido también la bandera azul a Marina Isla Canela, puerto deportivo de gestión indirecta que cuenta en la actualidad con 231 atraques.

Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de Adeac de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.

En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.), el impulso y colaboración con actividades deportivas, como son este caso las travesías a nado y en piragua por el Guadiana, y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN AYAMONTE Y MAZAGÓN

María José Bejarano ha anunciado que su Consejería, a través de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (EPPA), ha comenzado ya las obras de una red de áreas de servicio para autocaravanas "de máxima calidad" en nueve puertos de la comunidad autónoma, entre los que encuentra el de Ayamonte para la primera fase de la red, que entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre, y en una segunda fase, prevista para el año 2017, incluirá también al de Mazagón.

El área de servicio para autocaravanas de Ayamonte se extiende sobre 2.500 metros cuadrados y ofertará 27 plazas, para lo que se está realizando una inversión autonómica de 100.000 euros. Por su parte la de Mazagón, cuyas obras se realizarán previsiblemente el próximo año, se extenderá sobre 3.200 metros cuadrados, contando con 41 plazas y una inversión pública aproximada de 120.000 euros.

Las nuevas instalaciones supondrán una oferta complementaria para potenciar el desarrollo turístico de los puertos vinculado especialmente a sus actividades náuticas y recreativas.

Mazagón y Ayamonte formarán parte de una red de áreas para autocaravanas que se extenderá por los distintos puertos autonómicos, aprovechando su situación en enclaves privilegiados, tanto desde un punto de vista natural y paisajístico, como de servicios, aprovechando los que se ofrecen a los propios usuarios de embarcaciones deportivas facilidad de acceso a las playas y a entornos urbanos de "gran riqueza histórica, cultural y turística en general".

En una primera fase, en octubre entrarán en funcionamiento, además de las de Ayamonte, las áreas de servicio para autocaravanas de Chipiona y Barbate, en la provincia de Cádiz, y la de Caleta de Vélez, en Málaga. Para una segunda fase se dejan las de Mazagón, Rota, Puerto América (Cádiz), y Adra y Carboneras (Almería).

PRESTACIONES DE LAS ÁREAS

Bejarano ha detallado que para su puesta en funcionamiento se ha realizado previamente un estudio sobre las áreas existentes en Europa y se han mantenido reuniones con asociaciones de usuarios del sector. En este sentido, la red que se está implantando ha seguido el modelo de las áreas "mejor valoradas por los usuarios, desde el punto de vista tanto de su ubicación como de los servicios prestados".

Entre estos últimos, las áreas andaluzas ofrecerán estancia y pernocta en recintos acotados, iluminados, con sistema de identificación de matrículas, limpieza y mantenimiento periódicos, sistemas automatizados de recepción y demanda de servicios, recogida de aguas negras -residuales- y grises -procedentes de lavados-, suministro de agua potable, puntos de recarga de energía eléctrica, aseos, duchas, lavandería y el resto de servicios portuarios y de ocio que se dispongan en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento