Las obsesiones de El Bosco, al descubierto en su 500 aniversario a través de un cómic

  • El dibujante Marcel Ruijters lanza 'El Bosco', un cómic sobre los misterios del pintor.
  • El autor se detiene a resaltar lo grotesco y su preocupación por el pecado.
  • Este libro se enmarca en el 500 aniversario del nacimiento de El Bosco.
Portada del cómic 'El Bosco'
Portada del cómic 'El Bosco'
REY NARANJO
Portada del cómic 'El Bosco'

El dibujante holandés Marcel Ruijters recibió el año pasado el encargo en su país de hacer un cómic sobre la vida de El Bosco ante el 500 aniversario del nacimiento de pintor, una obra que se publica ahora también en España.

Especializado en temas medievales, este autor traslada al lector en El Bosco (Rey Naranjo ediciones) a esa parte de la vida del pintor interesada en lo grotesco, en las criaturas antropomórficas o en esos seres malformados por los que sentía verdadera pasión.

Con un dibujo de gruesas líneas y figuras casi de aspecto caricaturesco, Ruijters (1966) ha creado un cómic que recuerda el día a día del clero y pone de relieve aspectos donde está presente el lujo y la corrupción; aunque los ciudadanos menos nobles tampoco salen bien parados, ya que Ruijters hace ver cómo su rutina los hacía caer en extravagancias.

Así, con clérigos y feligreses perseguidos por los pecados de la carne y la avaricia, el autor holandés convierte a Hieronymus Bosch en un observador silencioso con ganas de representar lo noble y lo bajo que rodeaba su día a día.

Pero también resalta lo grotesco y exalta esa preocupación del Bosco por lo divino, y se detiene en su fascinación por el pecado y en su obsesión por llevar al lienzo su visión del infierno y del paraíso.

Y en este universo, Ruijters se detiene en las páginas del cómic en un hecho que marcó al autor de El jardín de las delicias: el gran incendio que asoló la ciudad de Hertogenbosch, donde nació, desarrolló toda su vida y murió. Un episodio que lo marcó, principalmente, por ver cómo las llamas arrasaban el taller de pintura de su padre.

El Bosco es un ejemplo más de cómo el cómic se ha convertido en un vehículo para abordar la vida de este pintor ya que en España el Museo del Prado, con motivo de la exposición El Bosco. La exposición del V centenario, también encargó a Francesc Capdevilla, Max, realizar una novela gráfica que hiciera que este genio del pincel se pasara a la viñeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento