Gobierno aragonés y Sodiar establecen una línea de crédito de 150.000 euros para pymes y emprendedores

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y el director general y vicepresidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), Luis Lanaspa, han firmado este miércoles en Zaragoza, un convenio de colaboración para la creación de una línea de financiación pública en Aragón denominada 'Microcréditos', y que cuenta con una partida presupuestaria específica de 150.000 euros, aportada por el Ejecutivo para este año, y que podría aumentar en próximos.
Gobierno de Aragón y Sodiar firman el convenio para la línea de financiación.
Gobierno de Aragón y Sodiar firman el convenio para la línea de financiación.
EUROPA PRESS
Gobierno de Aragón y Sodiar firman el convenio para la línea de financiación.

Estos microcréditos que concederá Sodiar a modo de fórmula de prestamos participativos, están dirigidos a aquellas pymes, emprendedores o autónomos que, por circunstancias diversas, quedan excluidos de la financiación habitual que ofrecen las entidades bancarias. La consejera ha calificado esta iniciativa como "una prueba piloto" y confía en que tenga "una buena acogida", sumándose esta iniciativa a las demás líneas de financiación que ya ofrece Sodiar.

"Hemos visto que a lo largo de estos meses, la financiación a empresas y a emprendedores ha mejorado cualitativamente respecto a las entidades financieras. Es un hecho constatado por las cifras, pero también por las empresas. Aunque, todavía a muchos les quedan resquicios de dificultad para encontrar financiación", ha señalado Gastón.

"Queríamos que como prueba piloto tuviera mejores condiciones, en este caso, que las líneas ya existentes que de por sí, también hay que decir, que son bastante asequibles. No queremos en ningún caso generar competencia al mercado financiero tradicional. Solo buscamos paliar, insisto, esos posibles agujeros de forma complementaria a las respuestas financieras existentes y a la actividad ordinaria del propio mercado", ha afirmado Marta Gastón.

¿CÓMO BENEFICIARSE?

La inversión en los proyectos o iniciativas se efectuará mediante la concesión de préstamos que cubrirán hasta el 60 por ciento de las necesidades de financiación del proyecto. Las cuantías de los microcréditos oscilarán entre los 2.500 euros y los 10.000 euros, aunque se valorarán las necesidades de cada proyecto y podrían concederse cuantías superiores.

Marta Gastón ha explicado cómo serán estos préstamos participativos. "Tendrán un tipo de interés concreto, con un tramo fijo del 2,5 por ciento y uno variable máximo del 2 por ciento. Los préstamos tendrán una duración máxima de cinco años, con uno de carencia -periodo en el que no se responde al pago de intereses-. La comisión de apertura será del 0,5 por ciento", ha indicado.

Para poder beneficiarse será necesario que las pymes, autónomos -incluidos los de segunda oportunidad- o emprendedores cumplan una serie de requisitos: tener el domicilio social y fiscal en Aragón, acreditar y justificar la necesidad de financiación solicitada y la capacidad de reintegro. Resulta imprescindible que los proyectos presentados sean viables técnica y económicamente y, creen y mantengan puestos de trabajo. Asimismo, los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Hacienda pública y con el Gobierno de Aragón.

Las peticiones se deben efectuarse a través de la página web de Sodiar (www.sodiar.es), donde se cumplimentará la solicitud y se insertará la documentación complementaria que deberá acompañarse a cada proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento