Feijóo avanza los mejores datos de espera sanitaria "desde que hay registros" y la firma del 'gran Montecelo'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en breve se publicarán los datos de las listas de espera sanitarias correspondientes al primer semestre y que serán "los mejores desde que hay registros", al tiempo que ha subrayado que, también este mes, se procederá a la firma del 'gran Montecelo' -la ampliación del hospital de Montecelo- con el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

"Usted que es de Pontevedra, debería alegrarse", ha trasladado Feijóo, a la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, frente a la que ha defendido que, desde que él es presidente, "no solo se ha mantenido el excelente nivel" de la sanidad gallega en un contexto de recesión económica, sino que se han podido ofrecer "mejores servicios" y nuevas infraestructuras en el ámbito de la salud.

Previamente, Vilán había criticado la política sanitaria de los populares al frente de la Xunta, afeándole cuestiones como los "retrasos" en la prescripción de fármacos contra la Hepatitis C, el desvío de pacientes que quieren interrumpir su embarazo o la "privatización" del hospital de Vigo.

"A usted que tanto le gusta hablar de la herencia de (José Luis Rodríguez) Zapatero; su herencia es haber reducido el presupuesto en sanidad, tener que destituir a una conselleira tarde, mal y a rastras, y una severa hipoteca para los gobiernos futuros", ha espetado la socialista.

Así, ha incidido en la "privatización" del hospital de Vigo, "que pasó de tener un coste de 458 millones de euros a una hipoteca de 3.260 que habrá que pagar en 20 años". La "única razón", ha afirmado, fue la de "beneficiar a las empresas privadas frente a la sanidad pública y a expensas del dinero público".

"NO HABÍA UN HOSPITAL PÚBLICO" EN VIGO

Vilán ha aludido a la concesión de la obra a una UTE que se declaró "en bancarrota" y que estaba "participada por la Bankia de Rodrigo Rato y, según denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, a empresas relacionadas con el exconselleiro Agustín Hernández (en alusión a Ocasa en la UTE y a Puentes y Calzadas en la construcción de la obra).

El centro privado, ha continuado la dirigente socialista, "perdió el número de camas que tiene Povisa, y "perdió también el laboratorio central que decidió adjudicar a Capio, imputada por el proceso de privatización de la sanidad madrileña". "Los recortes de la sanidad se pagan con la salud de las personas", ha espetado.

Feijóo ha contraatacado reivindicando que el barómetro sanitario correspondiente al mes de junio refleja que "el 71,6 por ciento de los gallegos" opina que la sanidad pública es "buena o bastante buena, ocho puntos por encima de la valoración

de la media de España".

Molesto por lo que ha definido como "mentiras" de Vilán, ha defendido el impulso a las infraestructuras sanitarias durante su mandato, con especial intensidad en lo que respecta al nuevo hospital de Vigo. Posteriormente, en el marco de una enumeración de nuevos servicios, llegó a afirmar que "antes" no había "un hospital público" en la ciudad olívica.

"Cuando llegué los astilleros tenían las gradas vacías y el naval tenía un pleito interpuesto por un comisario socialista (...), no había transporte metropolitano, ni tícket eléctrico, ni un hospital público en Vigo", ha remarcado Feijóo, quien ha defendido su gestión, con el incremento de plazas de escuelas infantiles y de dependientes atendidos.

DEBATE SOBRE SUICIDIOS

También en el ámbito de la salud, Chelo Martínez, del Grupo Mixto, ha elegido la temática de los suicidios, sobre cuyo "incremento" había interrogado ya en otra ocasión a Feijóo, para despedir esta legislatura en la Cámara autonómica, y ha vuelto a ligar dicho "aumento" con los efectos de la crisis, con el argumento de que así lo avala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y determinadas asociaciones.

"Es un tema demasiado serio para tratarlo con la ligereza con la que usted lo hace", ha señalado Feijóo, quien ha remarcado que, "cada uno", en este caso Martínez, elige "como quiere despedirse de la Cámara".

Así, el presidente ha esgrimido que los países "más desarrollados" tales como Japón o Finlandia tiene índices de suicidios "mucho más elevados" que Galicia. Asimismo, se ha remitido a las recomendaciones de la OMS acerca de no tratar un asunto "tan complejo" con "generalizaciones" y ha apuntado que el mismo organismo señala que "el 90 por ciento" de los suicidas tienen trastornos mentales.

A este respecto, ha defendido la labor de los profesionales ligados a la salud mental en Galicia y que la Xunta ha impulsado en la estrategia 2017-2020 una línea específica de atención al suicidio. También ha trasladado su "solidaridad" con las familias que han perdido a seres queridos por la problemática del suicidio.

Frente a ello, Martínez ha lamentado que la Xunta no haya hecho "nada" y ha replicado que los servicios gallegos de atención a esta área "dejan mucho que desear" porque sus medios son "insuficientes" y no se incide en la "prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento