UPO.- Experto en 'coaching' mantiene que la felicidad depende del desarrollo personal "en todos sus ámbitos"

  • El especialista en 'coaching' Pepe Cabello ha mantenido este miércoles que la felicidad depende del crecimiento de la persona, "de su desarrollo en todos los ámbitos" y ha explicado que la inteligencia emocional tiene un papel "fundamental" cuando el ser humano "se estanca y surgen los sentimientos de tristeza e insatisfacción".

La inteligencia emocional es, a su juicio, "la capacidad para gestionar las emociones propias y ajenas a nuestro favor en función de los resultados que se quieren conseguir, ya sea a nivel personal, afectivo, de pareja o profesional". "No tiene que ser bonita ni gustar, sino efectiva y pragmática", ha defendido Cabello, que dirige el seminario 'Inteligencia emocional', que se está celebrando en el marco de la XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El experto en 'coaching' ha subrayado la importancia de incluir esta disciplina en el ámbito académico desde edad bien temprana. "Es importante empezar cuanto antes implicando a todos los actores del proceso educativo: profesores, padres y alumnos".

En este sentido, ha manifestado que hace tiempo que la comunidad educativa llegó a la conclusión de que el éxito en la vida no está condicionado únicamente por el conocimiento: "Hoy lo importante no es lo que sabes, sino qué saber hacer con eso, y ahí entra en juego la inteligencia emocional, no como un opuesto al conocimiento, sino como un complemento y una aliada".

Por otro lado, Cabello sostiene que por lo general, nos conocemos poco a nosotros mismos y que en el 'coaching' no se dan consejos para ello, sino que se hacen preguntas buscando que el cliente encuentre las respuestas por sí solo. "Quizás esa sea una de las claves, empezar a confiar más en nosotros mismos y en nuestra capacidad para pensar y generar respuestas", ha puntualizado.

A partir de ahí, apuesta por "ser honestos, no castigarnos, asumir que tenemos mucha responsabilidad pero, aceptar al mismo tiempo, que hay cosas que por ahora no dependen de nosotros". "Una vez que nos hemos conocido llega el momento de aceptarnos, que no es lo mismo que resignarnos, y entonces es cuando estaremos listos para la superación y el desarrollo personal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento