La plataforma Advenus participa en una caravana hasta Grecia para "visibilizar" los derechos de los refugiados

  • La plataforma malagueña Advenus de ayuda a los refugiados participará en la caravana para "visibilizar" los derechos de las personas en situación de búsqueda de refugio, que saldrá este sábado de Barcelona y viajará hasta Grecia.
Ediles de Málaga Ahora presentan Caravana en apoyo a refugiados
Ediles de Málaga Ahora presentan Caravana en apoyo a refugiados
EUROPA PRESS/MÁLAGA AHORA
Ediles de Málaga Ahora presentan Caravana en apoyo a refugiados

Así lo ha informado este miércoles la representante de la plataforma, Sara Calzada, en rueda de prensa con la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y los ediles de la misma formación Isabel Jiménez y Juan José Espinosa.

La portavoz de Advenus ha indicado que el objetivo de la marcha es "visibilizar y denunciar" la situación de los refugiados. Además, ha criticado las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) y ha lamentado que "en la práctica, tras el vergonzoso acuerdo con Turquía, en lugar de campos de acogida, los refugiados se encuentren en verdaderos campos de concentración".

Asimismo, ha incidido en que de los 60 millones de personas que se encuentran en esta situación, "la mitad son niños", y ha criticado que los gobiernos de los países occidentales de "miren para otro lado", puesto que "la mayoría de estos refugiados están acogidos por países con muchos menos recursos".

También ha señalado que la plataforma Advenus, de reciente creación, es una de las 19 organizaciones, pertenecientes a otras ciudades españolas, que este sábado partirán desde Barcelona, donde está previsto que sean recibidas por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, según ha puntualizado. El destino de la caravana es la ciudad griega de Tesalónica.

La marcha realizará escalas en las ciudades italianas de Milán y Ancona, según ha precisado, antes de partir en ferry a Patras (Grecia), la última escala. Los principales actos reivindicativos tendrán lugar en Tesalónica, junto a voluntarios de toda Europa, que han organizado el campamento No Border, según ha asegurado.

Por su parte, Torralbo ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga acordó un plan de acogida, pero que hasta la fecha no se ha puesto en marcha.

"Como es habitual, la sociedad civil ha debido organizarse, con recursos propios y sin ayuda institucional, para hacer el trabajo humanitario que las administraciones rehuyen", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento