Junta insta a "seguir con lo pactado" en 2013 en el metro con el Ayuntamiento, a quien critica su "deslealtad"

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha insistido este miércoles en "seguir con la ruta pactada" en 2013 en cuanto al proyecto del metro de Málaga, entre el departamento que lidera el consejero y el Ayuntamiento de Málaga, que dirige Francisco de la Torre, a quien ha tendido la mano, a pesar de su "actitud de deslealtad" con una "obstrucción permanente" a este proyecto.

En comisión parlamentaria, López ha criticado que el Ayuntamiento tenga la tentación de recurrir al ámbito judicial para solventar las diferencias con esta obra, pero ha recordado que "esta fórmula por ahora le ha dado poco resultado". "Con la mano tendida, invitamos al Ayuntamiento a que cumpla los compromisos pactados", ha señalado, ya que "la Junta va a hacer todos los esfuerzos por concluirla".

Tras recordar que el próximo 30 de julio se cumplirá dos años de la puesta en marcha de parte de la red de metro, ha recordado que para el verano de 2018 debería estar en funcionamiento el cien por cien de la obra, es decir, terminado el 19 por ciento que falta. "Cada día que pasa por la obstrucción del Ayuntamiento, es un día más que se retrasa la obra", ha indicado.

Asimismo, el consejero, que ha precisado que la infraestructura ha registrado más de diez millones de viajeros desde su inauguración y ha obtenido un nueve sobre diez de nota media, ha señalado el año 2013 como fecha importante para entender el desarrollo y "controversia" con el Ayuntamiento en relación a este proyecto y punto de partida "de un obstáculo permanente para terminar la red tal y como estaba prevista en 2013".

"Los avances de la Junta se han ido topando con una obstrucción permanente del Ayuntamiento, con una actitud que lo sitúa en un escenario de inseguridad jurídica, una encrucijada que ya se había superado en 2013", ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por los informes contrarios y recursos "sin fundamento" del Ayuntamiento, que, además ha tildado de "extemporáneos".

López ha criticado "la inusitada" propuesta alternativa del Ayuntamiento para la ampliación de la línea hasta el Hospital Civil. "Esto no tiene encaje y supone un retroceso del servicio a los ciudadanos", ha subrayado.

"PREPOTENCIA, DESPRECIO Y CHULERÍA"

Por su parte, el diputado del PP Felix Romero ha llamado la atención sobre "los diez años de retraso" en la finalización del metro de Málaga, por "incompetencia" de la Junta", a quien también ha acusado de "prepotencia, desprecio y chulería", a la par de ofrecer "embustes".

"Si alguien ha sido desleal es la Junta", ha subrayado Romero, quien ha precisado que "solo se consiguió consenso en el acuerdo de 2003", ya que lo de 2013 fue "una encerrona". "Se dijo que el BEI, donde al frente se encontraba Magdalena Álvarez, no daría el dinero si no se firmaba el protocolo". Por último, el diputado 'popular' ha instado a la Junta a cambiar, porque "aún hay tiempo", y a "no empecinarse en el error".

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen Molina ha calificado de "errática y cambiante" la planificación en este proyecto, que se ha visto "alterada por conflictos entre la Junta y el Ayuntamiento". Así, ha reclamado una mayor participación vecinal y una visión integral de la red.

"Rechazamos la instrumentalización de las dos partes de este proycto", ha apuntado Molina, quien ha precisado que su partido apuesta por un metro en superficie con excepción de que el soterramiento sea indispensable y ventajoso; la finalización de las obras en Guadalmedina y Aterazana, así como la paralización en el Hospital Civil y la moratoria de cualquier ampliación.

"CUMPLIR LO FIRMADO"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha reclamado una mayor "certeza" de cara a futuras ampliaciones de la red de metro en Málaga y ha compartido con el consejero que "se cumpla lo firmado", si no, alguien tiene que explicar el coste de las penalizaciones que conlleva renunciar a la financiación dispuesta para la misma.

En este sentido, ha pedido "no improvisar" y ejecutar lo pactado. Así, ha considerado "interesante" un metrobús, pero "esto no interfiere en el proyecto de la línea 2 hasta el Hospital Civil. En cuanto a la línea 1 y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha señalado la necesidad de contar con una ampliación a medio-largo plazo que llegue a esta zona, lo que tendrá "grandes efectos positivos".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha mostrado una posición "en sintonía" con los señalado por el consejero y ha recordado que, cuando se desbloqueó la situación en 2013, su partido estaba al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda.

"La deslealtad se queda corta cuando se pone en relación al interés general. El acuerdo se firmó de manera voluntaria, con coste razonables, consiguiendo financiación del BEI con el compromiso de cumplir los plazos", ha apuntado Nieto, quien ha destacado que en el acuerdo de 2013 se acordó un trazado "oportuno, que genera movilidad sostenible, en total sintonía con el flujo de movilidad a los centros que más movilidad generan en la ciudad".

Asimismo, ha tildado de "auténtico disparate" la idea de un metrobús, que conlleva realizar una rotonda bajo tierra, lo que representa dos años más de retraso y unos 27 millones más de sobrecoste. Por último, ha llamado al consejero a hacer un "esfuerzo más" para divulgar las mejoras y las ventajas de lo acordado para que "el ayuntamiento no mantenga como rehén un proyecto como este".

"TRAMPEAR EL METRO"

Por su parte, la diputada del PSOE María Luisa Bustinduy ha reprochado que el metro de Málaga sea "un juguete que el alcalde quiere machacar" y así ha ejemplificado que cuando en 2004 se firmó entre Ayuntamiento y Junta el convenio para poner en marcha este proyecto, "el alcalde le dio una carta al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, para modificar lo recién firmado".

Además, ha apuntado que si la firma en 2004 se retrasó fue porque la Junta quería incluir en el convenio que el Estado debía aportar el 33 por ciento del coste, pero el ayuntamiento "se negó" porque "en el Gobierno nacional estaba el PP con José María Aznar". "Al final se incluyó pero sin hacer referencia al porcentaje que debía hacer frente el Estado.

"El alcalde ha procurado trampear con el metro todo lo que ha podido y más y ha ido aceptando situaciones cuando ya no ha tenido más remedio", ha criticado. Por último, ha criticado la actitud del alcalde "agitando a los vecinos". ¿Por qué no quiere cumplir el acuerdo de 2013? ¿Es el alcalde el dueño de Málaga y puede crear un boquete económico que tienen que aguantar los andaluces?", ha recriminado.

SEGURIDAD JURÍDICA

Por último y para cerrar el debate el consejero ha señalado los más de 30 colectivos con los que la Administración andaluza ha mantenido encuentros para analizar este proyecto y ha lamentado que el alcalde esté "rayando el cinismo".

"¿Alguien tiene una alternativa más razonable de la que se pactó en 2013?. El PTA no nos hemos negado a estudiarlo", ha apuntado, al mismo tiempo que ha considerado "frívolo" el alcalde a la hora de las soluciones alternativas que presenta, como la del metrobús al Hospital Civil.

"Paralizar esta obra tiene consecuencias muy negativas. La primera social al privar al conjunto de cuatro o cinco millones de ciudadanos de esta red de metro, también la contaminación. Luego, además, el desequilibrio económico financiero, del que alguien es responsable, y, además, la proyección de inseguridad jurídica que se ofrece de cara a inversiones", ha cerrado.

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