Antonio Resines dimite de su cargo como presidente de la Academia de Cine

  • El vicepresidente de la institución, Edmon Roch, también ha dimitido.
  • Ambos han manifestado a través de una carta que "esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la junta directiva".
  • "Hemos decidido irnos tranquilamente y que se elija a otros", manifestó.
El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, durante su discurso en la ceremonia de la 30 edición de los Premios Goya
El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, durante su discurso en la ceremonia de la 30 edición de los Premios Goya
Ballesteros / EFE

Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine oficialmente desde el 9 de mayo de 2015 (desde febrero de ese mismo año en funciones), y Edmon Roch, vicepresidente de la institución, han comunicado a la Academia su dimisión irrevocable de todos sus cargos y funciones.

En una carta dirigida a los académicos, ambos profesionales han manifestado que "esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

Tanto Edmon Roch como Antonio Resines han querido transmitir que ha sido un honor presidir esta entidad: "En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia".

Esta noticia llega solo unas semanas después de que Gracia Querejeta abandonase su puesto como vicepresidenta de la Academia de Cine por no poder compatibilizar el puesto con su actividad profesional.

Edmon Roch, hasta entonces vicepresidente segundo de la Academia de Cine, asumió en ese momento también la vicepresidencia primera, puesto que apenas ha mantenido.

Se va al no poder "arreglar las cosas"

En declaraciones posteriores, Antonio Resines ha aclarado que abandona la presidencia de la Academia del Cine cuando aún le faltaban casi tres años para cumplir su mandato porque "no ha podido arreglar las cosas" con una parte importante de la Junta directiva, que "con cierta continuidad" mostraba su desacuerdo con la terna directiva.

El actor y productor ha precisado que la decisión de abandonar la dirección ha sido consensuada con sus vicepresidentes, el productor Edmon Roch y la cineasta Gracia Querejeta.

"Hemos decidido irnos tranquilamente y que se elija a otros", ha manifestado Resines.

"Gracia lo hizo primero, es verdad que porque tiene trabajo y compaginarlo con esto, que es a tiempo completo, es complicado. Ella se fue y nos dejó intentando arreglar esto, pero, como no se ha podido, nosotros nos vamos después, pero esto es una decisión conjunta", aclara.

Asimismo, asegura que la dimisión del director Emilio Martínez Lázaro, vocal de Dirección, "no tiene nada que ver con esta decisión", cuyos motivos le ha explicado "en un correo" y "son privados, particulares".

Problemas con la junta directiva

"Con cierta continuidad en el tiempo, cierta gente de la Academia, que reconozco que eran mayoría, votaban sistemáticamente en contra de la opinión de la terna presidencial", un comportamiento al que el equipo directivo ha optado por poner fin de manera drástica.

"No es cuestión de cintura, pero aquí no se trata de aguantar a nadie, sino de hacer cosas para la Academia. Cuando se hacen cosas que a la mayoría de la gente no le parece, se dimite".

El presidente recuerda que en el año y medio que fue presidente en funciones en sustitución del también dimitido González Macho, estuvo "encantado", pero añade que "parece que desde que soy presidente electo, las cosas no se han hecho adecuadamente, en opinión de una parte de la Junta de la Academia".

En cuanto a las insinuaciones de que la dimisión del presidente de la Academia podría tener que ver con la publicación por un medio digital de que Resines habría montado una empresa para explotar los Premios Goya, el actor ha señalado que ha puesto una querella en el juzgado número 26 de Madrid que ya ha sido admitida a trámite.

"Pedí una rectificación, hay que tener cuidado con lo que se dice; hay gente que se calla porque se tendrá que callar, pero yo no tengo ningún problema y, si dicen algo que no es verdad, me da lo mismo que lo diga Agamenón o su porquero", ha señalado.

Lo que viene ahora, es rutina: "Se abrirán los plazos, creo que tres meses, se convocarán elecciones y se presentará quien quiera, y habrá una campaña electoral y votaremos".

"Yo tengo el número 36 como miembro de la Academia y siempre he sido académico; he sido vicepresidente antes, con Fernando Trueba, y después con Enrique González Macho, y aquí voy a seguir. Es más -añade- espero optar a los Goya de vez en cuando; este mismo año, si eso", ya que en noviembre próximo estrenará La reina de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento