Los ciudadanos podrán elegir qué pregunta le hace Podemos a Susana Díaz en el Parlamento

  • Será a través de la web de la formación morada en Andalucía y sin necesidad de estar inscrito en el partido.
  • Inicialmente, se elegirá la cuestión más votada por los usuarios, aunque en ocasiones se elegirán otros temas de relevancia.
  • Podemos destaca que es una "iniciativa insólita" para acercar "los problemas de la ciudadanía a las instituciones".
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su intervención en una de las sesiones del Parlamento andaluz.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su intervención en una de las sesiones del Parlamento andaluz.
JULIO MUÑOZ / EFE
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras su intervención en una de las sesiones del Parlamento andaluz.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una "experiencia piloto" desde su página web orientada a que sean los ciudadanos los que elijan la pregunta que en la sesión de control al Gobierno se lleva a cabo en el Pleno del Parlamento y que se dirige a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, formulada habitualmente por la portavoz parlamentaria del partido morado, Teresa Rodríguez.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Cámara autonómica la portavoz parlamentaria adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, quien ha remarcado que se trata de una "iniciativa insólita en Andalucía" con la que desde Podemos esperan "acercar los problemas de la ciudadanía a la institución parlamentaria", algo que consideran "fundamental en tiempos como estos de desafección de la ciudadanía por la política en general", que "parece preocupante".

Ha concretado que será este miércoles cuando se va a "poner en funcionamiento" dicha herramienta a través de la web participa.andaluciapodemos.info, donde "la ciudadanía podrá elegir qué pregunta realiza Teresa Rodríguez a Susana Díaz" en las sesiones plenarias de los jueves, algo que desde Podemos pretenden que ya pueda materializarse en el último Pleno de este mes de julio, de modo que la pregunta que entonces le formule su líder a la presidenta de la Junta ya haya sido así elegida.

"La intención es escuchar qué dice la ciudadanía y hacer de altavoces de sus problemas, llevarlos a la presidenta", ha incidido Gómez, que ha explicado que para desarrollar esta iniciativa han pensado una "dinámica muy sencilla" por la que "cualquier persona", sin necesidad de estar "inscritos" en el partido, "podrá registrarse por internet y hacer su pregunta por un formulario muy sencillo, que sea accesible al mayor número" de gente, e incluso existirá "la posibilidad de adjuntar documentación siempre que quieran" los usuarios, aunque "no es obligatorio".

Se podrán proponer preguntas o también "votar las preguntas de otros usuarios y hacer comentarios a otras preguntas", ha abundado Gómez, que ha indicado que el grupo elegirá "entre aquellas (cuestiones) más votadas", y que cree que ésta es "una buena herramienta para acercar los problemas de la ciudadanía a este Parlamento", que "muchas veces parece que vive de espaldas a esos problemas".

Tras apostillar que la pregunta que se elija "no va a ser siempre la más votada porque puede ser que haya algo que preocupa a la ciudadanía pero excede de la competencia, o el formato no es apropiado", la portavoz parlamentaria adjunta de Podemos también ha avanzado que el grupo va a esperar a "ver cómo funciona y responde la ciudadanía" a esta iniciativa, porque la idea es que "no se quede solo en las preguntas a la presidenta" y se pretende "seguir avanzando en el proceso" y que haya "más iniciativas que puedan presentarse a través de la web".

No obstante, por ahora han decidido empezar por las preguntas a la presidenta por comenzar por algo "muy visual" y que "enganche a la ciudadanía", dado que "la pregunta de la portavoz es la que más repercusión mediática tiene" de cuantas desde Podemos se formulan en el Pleno, según ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento