La Región registra 19 accidentes de trabajo mortales hasta mayo, según CROEM

  • La Región de Murcia registró 19 accidentes de trabajo mortales en los cinco primeros meses del año, desde enero hasta mayo, nueve de ellos en jornada de trabajo y diez 'in itinere', en comparación con los siete accidentes mortales ocurridos en el mismo periodo del año anterior, según refleja el boletín de siniestralidad laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), recogido por Europa Press.
Accidente laboral en Murcia
Accidente laboral en Murcia
112
Accidente laboral en Murcia

En concreto, durante el periodo enero-mayo 2016 se produjeron en la Región de Murcia un total de 7.372 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 6.461 ocurrieron durante la jornada laboral y 911 fueron accidentes 'in itinere'.

En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 12,2 por ciento en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 11,7 por ciento, mientras que los accidentes 'in itínere' aumentaron un 15,5 por ciento.

Según gravedad, se registraron 6.418 accidentes leves en jornada de trabajo, 668 más que en el mismo periodo del año anterior, 34 accidentes graves, siete más que en igual periodo del año anterior, y un total de nueve accidentes mortales en jornada de trabajo, cuatro más que en igual periodo del año anterior.

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (2.923), seguido de la agricultura (1.648), la industria (1.379) y la construcción (511).

De los accidentes de trabajo mortales acaecidos, dos ocurrieron en el sector de la agricultura, uno en el sector de la construcción y seis en el sector servicios.

Los 6.461 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significan un Índice de Incidencia de 1.466,24 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA IN ITINERE

Según gravedad, se registraron 890 accidentes leves 'in itinere', 111 más que en el mismo periodo del año anterior, 11 accidentes graves, tres más que en igual periodo del año anterior, y 10 accidentes mortales, ocho más en el mismo periodo del año anterior.

Por último, según indica la Confederación, se registraron 247 partes comunicados de enfermedad profesional con baja, 46 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que su registro aumentó un 22,9 por ciento.

Tras lo que la CROEM señala que las cifras de siniestralidad no son las más deseadas, puesto que entre otros datos los correspondientes a los accidentes mortales se han visto incrementados "de manera drástica". En este sentido, indica que el aumento desproporcionado de accidentes con esta gravedad durante lo que va de año tienen su causa en el tráfico, alcanzando el 85% (16) de los siniestros mortales ocurridos (19).

Esta situación "hace necesaria de manera urgente poner en marcha en la Región de Murcia actuaciones y campañas específicas dirigidas a la reducción de los accidentes de tráfico, tengan o no 'in itínere' origen laboral, para ello la creación de un grupo de trabajo compuesto por administración regional, agentes sociales más representativos y Jefatura Provincial de Tráfico podría ser un primer punto de partida para canalizar las diferentes iniciativas que tiendan a mitigar este tipo de accidentes".

Según CROEM, el dato positivo de este periodo procede una vez más del sector industrial, "puesto que no se ha producido ningún accidente de carácter mortal, a diferencia de lo que ocurrió en el mismo periodo del año anterior (1).

También hace mención a las enfermedades profesionales con baja, puesto que los partes comunicados aumentan mes a mes, quizás por la puesta en marcha "de manera acertada" por la CARM del 'Protocolo de Actuación para la Comunicación de Diagnósticos de Sospecha de Enfermedades Profesionales' por parte de los facultativos del sistema sanitario público así como, por la creación en la Inspección Sanitaria de la 'Unidad de Seguimiento de Sospechas de Enfermedad Profesional (USSEP)'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento