Bruselas considera "interesante" y valora positivamente el programa LIFE+ Arena Blanca que quiere liderar el Govern

  • El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vincenç Vidal, ha presentado en Bruselas el programa LIFE+ Arena Blanca, que quiere liderar el Govern balear, para el que Los responsables europeos han visto con buenos ojos la iniciativa, que han considerado "interesante", teniendo en cuenta que el "turismo es la única industria que no para de crecer".
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vincenç Vidal
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vincenç Vidal
CAIB
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vincenç Vidal

En concreto, uno de los objetivos del proyecto LIFE+ Arena Blanca, que el Govern quiere impulsar esta legislatura por medio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca es hacer compatible turismo y medio ambiente.

La fuerte presión turística y la falta de seguimiento ambiental y de su impacto han degradado los hábitats dunares de las playas, según destaca el Ejecutivo.

Por ello, la iniciativa quiere centrarse en espacios naturales protegidos emblemáticos y en zonas designadas LIC y ZEC para la conservación y la restauración de los sistemas dunares y el desarrollo de un modelo de gestión sostenible de playas.

El objetivo principal del proyecto LIFE+ Arena Blanca es crear un sistema de gestión sostenible de las playas en las islas mediterráneas.

Este sistema de gestión tiene que englobar las necesidades de conservación del sistema playa-duna desde la pradera de posidonia oceánica hasta el límite dunar. Dentro de este marco, un objetivo secundario es asegurar la transferibilidad del proyecto a otras zonas similares, hecho por el cual hay que incluir las acciones adecuadas de comunicación, trabajo en red, transferibilidad y replicabilidad del proyecto.

Aunque la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria liderará el proyecto, se cuenta con la colaboración de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), además de la de otras administraciones insulares y locales, la Universitat de les Illes Balears y el Instituto Mediterrani d'Estudis Avançats-Consell Superior de Investigaciones Científicas (IMEDEA-CSIC).

ALGAS QUE ENTINTAN EL MAR EN CALVIÀ

El conseller también ha presentado un proyecto LIFE que quiere impulsar el Ayuntamiento de Calvià a raíz de la presencia de algunas algas que entintan el agua del mar de color marrón, aunque esté limpia, cosa que afecta a la imagen turística del municipio y tiene consecuencias socioeconómicas para la localidad mallorquina.

En este caso, sin embargo, los responsables europeos de esta área han aconsejado más concreción y tener en cuenta que para acceder a las subvenciones hace falta que haya un problema medioambiental y una investigación previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento