Los cordobeses podrán volar a media Europa a partir de 2009

Pista del aeropuerto de Córdoba
Pista del aeropuerto de Córdoba
R. S.
Pista del aeropuerto de Córdoba

El sueño de poder viajar en avión desde Córdoba hasta Londres o Roma en apenas un par de horas se convertirá en toda una realidad en un par de años. Éste es el compromiso que adquirieron ayer los técnicos de AENA en la presentación del proyecto de ampliación de la pista del Aeropuerto de la ciudad. La directora de Infraestructuras de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Amparo Brea, señala que el plazo de ejecución de la obra es de 20 meses, con lo que su conclusión se situaría a final de 2009 si la actuación comienza a principios del ejercicio que viene, tal y como se prevé.

Para ello, desde AENA se pretenden adjudicar las obras antes de que finalice el año, al mismo tiempo que se llega a un acuerdo de compra con los parcelistas afectados por toda esta reforma. Tras la ampliación, la pista tendrá una longitud de 2.050 metros, frente a los 1.350 con los que cuenta en la actualidad y que impedían el despegue y aterrizaje de naves de gran capacidad. Además, se incrementará en 15 metros (hasta llegar a 60) el ancho de la pista, al mismo tiempo que la franja de seguridad aumenta hasta llegar a 300 metros.

Junto a todo ello, se procederá también a la ampliación de la parte de despegue en unos 195 metros. Con todos estos cambios, la superficie que ocupa el aeródromo se verá triplicada, al pasar de 404.455 a 1,22 millones de metros cuadrados. Luz verde al bajo coste Gracias a estas reformas, el Aeropuerto podrá recibir aviones Airbus 321 y Boeing 738, ambos con capacidad para casi 200 personas.

Los responsables de AENA apuntan que éstas son las naves que suelen emplear las líneas de bajo coste, objeto de deseo desde hace tiempo del sector turístico cordobés. Del mismo, se podrán hacer recorridos de hasta 2.000 millas náuticas, con lo que se podrá viajar incluso hasta los países nórdicos, y hasta Canarias, si hablamos del sur de Europa.

Parcelaciones afectadas

Aún queda saber cuántas parcelas están afectadas Las propiedades se tasarán según precio de mercado. Uno de los aspectos más relevantes que quedó ayer en el aire fue el número de parcelas que deberán ser compradas para acometer la ampliación de la pista. Ni AENA ni el Ayuntamiento las han cuantificado aún, aunque esperan tener una lista en octubre. Será entonces cuando se iniciará una negociación individual con cada propietario, siguiendo modelos similares que se han usado en Málaga.

Habrá una nueva terminal

Los planes de AENA no sólo pasan por ampliar la pista del Aeropuerto, sino que también se llevará a cabo una profunda remodelación de la instalación. La intención de este ente es acometer la construcción de una nueva área terminal, que incluya una nueva torre de control y más aparcamientos. Todo ello pensando en una hipotética ampliación futura si fuera necesario. Los plazos de finalización de esta obra también se sitúan en los últimos meses de 2009, aunque su tramitación administrativa va más lenta.

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