Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol
Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol AYUNTAMIENTO DE PUÇOL (VALENCIA)

Entre el año pasado y el actual, municipios de toda España están organizando consultas populares para preguntar a los ciudadanos sobre la financiación pública de eventos taurinos (como el de Xàtiva en Valencia, o Colmenarejo en Madrid). También hay ayuntamientos (como el de Valencia) que están prohibiendo la celebración de espectáculos taurinos.

Sin embargo, esta tendencia aún sigue siendo residual y los festejos populares con toros no se reducen: el número de festejos (encierros o sueltas) crecía desde los 16.117 en 2014 a los 16.626 el año pasado (un 3% más), según el último recuento de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet). Para lo que va de año no hay datos cerrados, pero el sector del toro asegura que se prevén «más o menos los mismos festejos populares que el año pasado», explica Mar Gutiérres, portavoz de Anoet.

La Comunidad que más localidades ha sumado a la lista de municipios antitaurinos es BalearesLos que sí se han reducido son los eventos de lidia (en plazas de toros): en 2015 se programaron 1.736 festejos de lidia, cifra que representa un descenso interanual del 7,1%.

Las consultas populares sobre la financiación de eventos taurinos en las fiestas patronales han llegado, entre otras ciudades y pueblos a Xátiva, que este verano no tendrá feria taurina por primera vez en 77 años. Ejercieron su derecho a voto 6.191 personas (mayores de 16 años). A la pregunta de «¿Quiere que el Ayuntamiento de Xátiva programe espectáculos taurinos en la Fira d’Agost?», 3.056 personas contestaron que sí y 3.135 que no. La diferencia fueron 79 votos.

Por su parte, en Madrid, ayuntamientos como Colmenarejo votaron que no se financien con dinero público los festejos taurinos. Y la Junta de Gobierno de la ciudad de Valencia aprobaba por unanimidad no autorizar ni ceder espacios públicos para la práctica del bou embolat (un toro con bolas de fuego en las astas). También eliminó la concesión de subvenciones municipales para la realización de festejos taurinos y para actividades de las escuelas de tauromaquia.

124 ayuntamientos antitaurinos

En el conjunto de España ya hay 124 municipios que integran el listado de ayuntamientos antitaurinos (donde no se celebran eventos con toros, ni en plazas cerradas ni en la calle). La mayoría de ellos son catalanes y baleares. De hecho, en el último año, la comunidad que más municipios antitaurinos ha sumado a la lista es Baleares.

Para Anoet, el número de consultas realizadas, en torno a una decena, no resultan relevantes y no muestran ninguna tendencia concreta. «Ha habido municipios que como San Sebastián antes no organizaban corridas y ahora sí, y otros que las han quitado», defienden.

En San Sebastián, el PNV ha recuperado las corridas de toros  después de tres años de prohibición por el gobierno de Bildu. Además, el Consistorio se ha comprometido a realizar una consulta en el mes de septiembre, atendiendo a la solicitud de  una plataforma anti taurina que ha aportado el 5% del censo en firmas.

El partido animalista PACMA, por su parte, lamenta que ni la celebración de referendums ni los nuevos ayuntamientos hayan contribuido a reducir la celebración de festejos taurinos. En su análisis, los eventos de lidia se reducen año tras año por la falta de público, lo que explicaría una ola social de sentimiento antitaurino.  Si esto no ocurre con encierros y sueltas «es porque la gente no sabe que estos animales también terminan muertos».