La US pide sacar de la tasa de reposición a los contratados doctores para dar cabida a todos sus acreditados

  • El Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) ha elevado una petición expresa a las autoridades nacionales y autonómicas para que, en un marco de utilización del 100 por ciento de la tasa de reposición, se permita asimismo que del reparto de la misma puedan salir los contratados doctores, como fórmula que, según la sede académica, podría garantizar que todos los acreditados, tanto los ya existentes como los que están pasando ahora por ese proceso, tuvieran cabida en la institución y pudieran concursar por una plaza.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro

Así lo ha señalado el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, en una entrevista concedida a Europa Press, asegurando al respecto que sólo con que se dejara utilizar el total de la tasa la US es capaz, en el periodo de su mandato, de sacar concursos de plaza para todas las personas con acreditación.

Además, Castro pide a las autoridades que saquen de la tasa a los contratados doctores, "pues es algo injusto y que no ayuda a esa idea que todo el mundo posee de ir reduciendo la precarización y solucionar los nefastos resultados de la crisis". Explica al respecto que cuando se contabiliza tasa de reposición con funcionarios se entiende, pues los que salen compensan con los que entran, pero en el caso de los contratados doctores "no se dice cuántos dejan de ser ayudantes".

El rector de la Hispalense ha admitido que la crisis ha tenido un efecto "devastador" en las universidades; en el caso de la US, "con la mayor agilidad que las normas han permitido", se han usado todos los recursos a disposición del sistema. De esta manera, ya en 2015, estando como rector en funciones, Castro firmó una oferta pública de empleo al máximo permitido, y tantas plazas de cátedra como titularidades en la oferta de empleo, una vez que se aprobó el real decreto de promoción interna de catedráticos.

Respecto a la oferta de 2016, el Consejo de Gobierno de la universidad ha aprobado una oferta de empleo público de hasta un total de 115 plazas de personal docente investigador (PDI) de carácter indefinido. Por otra parte, se mantiene la apuesta de la US para la dotación de plazas por necesidades docentes, por necesidades investigadoras y para la normalización de la plantilla estructural de los departamentos, con una propuesta de 77 ayudantes doctor y 27 asociados. Así, la oferta de empleo público completa de la US asciende a 219 plazas.

En cuanto a las condiciones del profesorado, el rector ha explicado que sus homólogos de las universidades públicas andaluzas ya consensuaron recientemente un acuerdo mediante el cual se reclama a la Junta de Andalucía que reconozcan a los profesionales contratados laborales estos complementos.

Asimismo, se ha adoptado el acuerdo de no utilizar profesores sustitutos interinos para usos distintos a los contemplados en la normativa, esto es, para la cobertura puntual de bajas, pero no para plazas "estructurales".

Por otro lado, se trabaja en dar un uso idóneo a las plazas de profesores asociados y que desaparezcan los puestos que no deberían tener esta categoría, para su reconversión en ayudantes doctores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento