Acuerdo Acciona, Enel y E.ON.
De izda. a dcha, el consejero delegado de Enel Fulvio Conti, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, hoy en Madrid. EFE

La Comisión Europea considera que algunas condiciones de España a la OPA de Acciona y Enel sobre Endesa violan las normas comunitarias sobre fusiones.

La CE anunció hoy su conclusión preliminar de que algunas condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) son incompatibles con la legislación de la UE que garantizan la libre circulación de capitales y bienes, así como la libertad de establecimiento.

30 días de plazo

La Comisión dio a las autoridades españolas 30 días para manifestar sus puntos de vista y, si Bruselas confirma su evaluación inicial, podría declarar que España ha violado la legislación comunitaria y exigirle la retirada de las condiciones en cuestión.

Los Estados miembros tienen la obligación de respetar la legislación comunitaria en todo momento

"Los Estados miembros tienen la obligación de respetar la legislación comunitaria en todo momento", ya que de lo contrario el Mercado Único y el resto de la UE "desembocarían en el caos", afirmó hoy el portavoz de Competencia en la CE, Jonathan Todd.

Las condiciones de la CNE fueron anunciadas los pasados 26 de abril y 4 de julio, y posteriormente modificadas el 30 de agosto.

La Comisión Europea recordó hoy en un comunicado que, según el artículo 21 del reglamento de concentraciones, tiene competencia exclusiva para evaluar el impacto sobre la libre competencia de operaciones con dimensión comunitaria.

La OPA ha recorrido un largo camino que incluye vetos a las ofertas de las empresa, la retirada de la OPA de EON, y se ha cobrado incluso dimisiones como la del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.