La Junta considera "intencionados" los incendios de San Roque y La Línea, donde han ardido más de 350 hectáreas

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que los incendios forestales declarados este martes en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y San Roque son "intencionados", toda vez que se han detectado "cinco focos" diferentes, cuatro de ellos en La Línea y uno en San Roque.
Infoca trabaja en la extinción de dos incendios en el Campo de Gibraltar
Infoca trabaja en la extinción de dos incendios en el Campo de Gibraltar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Infoca trabaja en la extinción de dos incendios en el Campo de Gibraltar

En declaraciones a los periodistas desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad linense, López Gil ha explicado que, aunque permanece activo, el incendio de La Línea evoluciona de manera favorable, siendo la estimación provisional de 350 hectáreas calcinadas. En San Roque el fuego continúa muy activo y no han podido hacerse mediciones.

Según ha explicado, el fuego declarado en La Línea "está evolucionando favorablemente" y, si se cumplen las previsiones, "a media mañana podría bajar el nivel uno" del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, aunque ha advertido de que eso dependerá de las condiciones meteorológicas, pues está previsto un cambio de viento que habrá que ver sobre el terreno cómo afecta a la situación.

Ha comentado que la zona "no tiene gran valor ambiental" debido a que se trata de una zona de matorrales, habiendo sido el objeto principal de preocupación la seguridad de las personas. En este sentido, ha recordado que han tenido que ser evacuadas unas 500 personas, lo que se ha hecho "de manera efectiva" por los equipos que han participado en el dispositivo.

Concretamente, entre ambos incendios se ha llegado a desalojar a un total de 545 personas en prevención, de los que se buscó realojo para 424 aunque, a esta hora, solo quedan 290 ubicados en los polideportivos de La Línea (170) y San Roque (120). Estos últimos, que se encontraban de campamento, han salido a realizar actividades y volverán sobre las 14,00 horas al polideportivo o, si ya se ha autorizado la vuelta, al albergue.

López Gil ha alabado la "coordinación" entre los distintos equipos actuantes en estas intervenciones, cifrando en 245 los efectivos de las administraciones central, autonómica y local. Ha agradecido a todas estas personas "su dedicación" y el trabajo que desarrollan "con eficacia y máxima colaboración".

Ha incidido en que se han detectado cinco focos de incendio, cuatro de ellos en La Línea de la Concepción, entre ellos un contenedor que se había extendido a zona de pasto y monte bajo cercano a la Urbanización Santa Clara y Santa Margarita. El quinto foco está en San Roque.

Esto significa que se trata de un incendio "intencionado" en el que "está detrás la mano del hombre, por desgracia". Ha lamentado que sea una zona "habitual de incendios" en la que han vuelto a encontrar "la intencionalidad" que "pone en peligro la vida de personas, el patrimonio y el medio ambiente". Según ha indicado, no hay detenidos por el momento.

El delegado de la Junta ha insistido en la importancia de las medidas preventivas y de seguridad principalmente en aquellas urbanizaciones que se sitúan en zonas "peligrosas", que deben tener planes de autoprotección elaborados y ejecutados.

Ha subrayado que la Junta hace campañas para instar a su elaboración y sancionan a las urbanizaciones que no tienen esos planes. Ha criticado que en muchos casos no se ejecutan esos planes de autoprotección, que permitirían que incendios como estos fueran "mucho menos gravosos de lo que son".

MEDIOS DESPLEGADOS

Según ha explicado la Junta en una nota, en estos momentos hay trabajando en el fuego de San Roque 28 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, junto a otro de extinción y tres agentes de Medio Ambiente, así como un vehículo autombomba y siete medios aéreos; mientras que en el de La Línea están operando 35 Bomberos Forestales, dos técnicos de operaciones y uno de extinción, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y dos medios aéreos.

De los nueves medios aéreos que hay trabajando en ambos incendios, siete son de la Junta de Andalucía y dos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el lugar también está desplegado el Puesto de Mando Avanzado coordinado por Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil) y en el que están representados todos los operativos participantes: efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que ha remitido cinco equipos, Guardia Civil, Policía Local de la Línea de la Concepción y San Roque, así como agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma y Cruz Roja.

El Puesto de Mando Avanzado, instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-, es una pieza clave para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT (Unidad de Meteorología y Transmisiones) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El puesto tiene conexión directa con las salas regionales y provinciales de 112 ya que utiliza la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Gracias a esta tecnología, el operativo de emergencia puede realizar de forma guiada todos las actuaciones que contempla el Plan, tener acceso a cartografía digital de la zona, así como a informes y cronologías, entre otros documentos y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento