Parabrisas roto por granizada y fuertes lluvias en Marbella (Málaga).
Estado del parabrisas trasero de un coche tras la fuerte granizada caída en Marbella anoche. EFE/AL

La lluvia caída esta madrugada en la provincia de Málaga ha obligado a rescatar a cuatro personas de un vehículo que quedó atrapado por el agua acumulada en un túnel de Marbella y ha causado una veintena de inundaciones y el corte de dos carreteras.

Un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía informó hoy a Efe de que las inundaciones, la mayoría en Marbella, se produjeron fundamentalmente en garajes, sótanos, viviendas, y vías públicas. Cuatro personas, entre ellas un niño, tuvieron que ser rescatadas sobre las 5.45 horas del vehículo en el que circulaban por el interior de un túnel en Puerto Banús, en Marbella.

Marbella y Pizarra fueron los puntos de la provincia donde se registró una mayor cantidad de lluvia con 43 litros por m2
La gran cantidad de agua acumulada impedía al coche avanzar o retroceder, por los que los bomberos tuvieron que acudir a drenar la zona y las fuerzas de seguridad a regular el tráfico. También hubo incidencias en Estepona, Campillos, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Pizarra, Humilladero, Álora, Villanueva de Algaidas, Archidona y Casarabonela.

La carretera A-357 a la altura del kilómetro 34, en el término municipal de Casarabonela, está afectada por la acumulación de piedras en la calzada y la A-384 tiene piedras y barro en el kilómetro 34, a la altura de Álora. En el caso de Málaga capital, la regulación semafórica de algunos cruces quedó apagada por la lluvia, según aseguraron a Efe fuentes de la Policía Local.

Marbella y Pizarra fueron los puntos de la provincia donde se registró una mayor cantidad de lluvia con 43 litros por metro cuadrado, la mayoría durante la pasada madrugada. Además, en estos dos municipios y Ojén se ha registrado en las últimas horas una granizada calificada de "severa" por el Instituto Nacional de Meteorología, al tratarse de granizos superiores a los dos centímetros y en algunos casos del tamaño de una pelota de tenis.

Cortes en el servicio ferroviario

La compañía Renfe ha establecido, desde primeras horas de la mañana, transbordos por carretera para trenes de media distancia de Sevilla, Granada, Almería y Málaga, a causa de las inundaciones registradas las fuertes lluvias de las últimas horas en distintos puntos de la vía férrea en Andalucía.

La compañía ferroviaria informó en un comunicado de que los trenes afectados son los que realizan el trayecto Sevilla-Granada-Almería, Sevilla-Málaga y Algeciras-Granada.

Cuatro tramos ferroviarios se han tenido que cortar en la provincia por las precipitaciones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja en estos momentos para el restablecimiento de las vías afectadas por las inundaciones.

El tramo de vía Utrera-Fuente de Piedra se cerró a las 6.25 de la mañana y se abrió de nuevo al tráfico a las 10.00 horas, mientras que aún se encuentran cerrados al tráfico los tramos El Chorro-Las Mellizas, Antequera-Archidona y Loja-Salinas.

Hoy sigue la alerta: 30 litros por metro cuadrado en una hora

El cielo estará hoy en Málaga nuboso a muy nuboso con chubascos moderados localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de tormentas, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Esta institución ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) por tormentas y por lluvias (30 litros por metro cuadrado en una hora). Previamente, la alerta por lluvias era amarilla (riesgo sólo para algunas actividades). Ambas advertencias estarán vigentes durante toda la jornada.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga había advertido de la existencia de una alerta meteorológica naranja hasta esta medianoche por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en diversos puntos de la provincia como las zonas de Ronda, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Posteriormente, la Subdelegación comunicó una alerta amarilla por lluvias de hasta 24 litros por metro cuadrado en una hora en las restantes zonas de la provincia malagueña, las de Antequera y la comarca de la Axarquía, para el período entre anoche y la noche de este viernes.

La temperatura mínima registrada hoy fue de 16,8 grados y la máxima prevista es de 25 grados centígrados, según el INM.