Una jornada sobre drones pondrá en marcha la parte formativa del Polo Digital

  • Una jornada sobre drones pondrá en marcha este jueves la parte formativa del Polo Nacional de Contenidos Digitales en la capital malagueña y promovido por el Ayuntamiento de Málaga, en la que se analizarán tanto las aplicaciones prácticas de contenido digital de esta tecnología como sus perspectivas laborales.
Edificio de Tabacalera en Málaga
Edificio de Tabacalera en Málaga
EUROPA PRESS
Edificio de Tabacalera en Málaga

La iniciativa, organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Consistorio malagueño encargado de los aspectos formativos del Polo Digital, se desarrollará a las 10.00 horas en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, hasta donde se ha trasladado para poder contar con suficiente aforo ante la demanda de asistencia recibida en los últimos días por parte de personas interesadas.

La concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha explicado, a través de un comunicado, que con esta jornada se cumplen las previsiones que se fijaron para la puesta en marcha del Polo Digital, en las que "la vertiente formativa servirá de avanzadilla del resto del proyecto".

Según ha dicho, el Polo Digital va a ser "una de las iniciativas de mayor impacto en el desarrollo tecnológico de la ciudad, por el que ha apostado el Ayuntamiento en los últimos años como elemento impulsor del desarrollo económico local y generador de puestos de trabajo".

El contenido al que se dedicará mañana la primera actividad del Programa de Excelencia

en Contenidos Digitales y Economía Digital del IMFE se centra en uno de los sectores tecnológicos que más se han desarrollado en los últimos años: el de las aeronaves pilotadas por control remoto, llamadas drones o RPAS.

Los principales datos del sector en los primeros 20 meses de regulación en nuestro país son: 1.249 operadores habilitados en AESA que han registrado 2.241 aeronaves.

En este tiempo se han autorizado 71 vuelos de prueba, demostración o investigación y se ha autorizado a 65 escuelas ATOS a impartir los cursos de pilotos de drones, a las que se suman, además, 89 organismos entre operadores y fabricantes que imparten formación práctica.

La Comisión Europea estima que los drones supondrán en diez años el diez por ciento del sector de la aviación. En ese sentido, España está teniendo un crecimiento exponencial gracias a las diversas aplicaciones de contenido digital que permite este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto, ha detallado.

En la capital tienen sede varias empresas punteras en la gestión de aplicaciones comerciales en el terreno civil: medioambiente, inspecciones industriales, obras civiles o seguridad.

En la actualidad, se utilizan drones para la realización de trabajos como, por ejemplo, el desarrollo de actividades de investigación, la realización de tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera.

También se utilizan para actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios, levantamientos aéreos, observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales, publicidad aérea, emisiones de radio y televisión, así como operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

Esta jornada pretende esclarecer las distintas aristas que presenta el emergente universo de los drones, así como las aplicaciones prácticas de contenido digital que dibujan un escenario futuro donde las constantes novedades que avanzan las investigaciones en distintos campos desde la robótica, la visión e inteligencia artificial o la gestión automatizada de flotas no dan un respiro.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

El IMFE ha establecido para el Programa de Excelencia

en Contenidos Digitales y Economía Digital, tres líneas de trabajo con las que se propone abordar la totalidad de este sector, caracterizado por su gran diversidad, según ha apuntado la edil.

Estas líneas son: 'Contenido digital', 'Ingeniería y desarrollo' e 'Interactividad, diseño de experiencias y negocio digital. Cada uno de estos epígrafes encabezarán una serie de cursos especializados que permitirán a las personas participantes adquirir conocimientos de última generación vinculados al sector digital.

La jornada sobre drones pertenece al ámbito de 'Ingeniería y desarrollo', abordándose desde sus aplicaciones prácticas de contenido digital, hasta

sus perspectivas laborales.

Martín Rojo ha destacado el trabajo realizado por el IMFE en el Polo Digital como un paso más de la labor formativa que está desarrollando dicha entidad dedicada a la formación relacionada con el empleo.

"El IMFE viene trabajando en un proceso continuo de adaptación de las nuevas tecnologías a las necesidades formativas que demanda el nuevo mercado laboral", ha señalado la concejala, que ha destacado, en esta línea, el Programa de Aula Mentor, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación.

Málaga ocupa el primer lugar en cuanto al número de matriculados en todo el país con una oferta formativa online que contempla desde cursos de Cisco, ciberseguridad, diseños web y autoedición o programación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento