Podemos dice estar "preparado" para estar en el Consell y cree que hay cambios que "no se pueden propiciar desde fuera"

  • El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles que están "preparados para estar en el Gobierno" valenciano, ha incidido en que tras un año de experiencia parlamentaria han reflexionado y han llegado a la conclusión de que "determinados cambios no se pueden propiciar desde fuera" y ha avanzado que presentarán una propuesta de refundación del Acord del Botànic que "puede comportar la necesidad de reestructurar algún área de gobierno para ser más efectivos".
Imagen de archivo del Acord del Botànic
Imagen de archivo del Acord del Botànic
PSPV
Imagen de archivo del Acord del Botànic

Así lo ha indicado Montiel en un encuentro con los medios en el que ha indicado que su formación espera tener acabada esa propuesta de "refundación" del acuerdo la semana que viene y posteriormente se lo hará llegar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, para iniciar una conversación este mismo mes de julio.

"Podemos hablar de todo, nos sentimos preparados para estar en el gobierno, no queremos estar en las instituciones para calentar una silla", ha aseverado Montiel y ha agregado: "Cabe precisar cuál va a ser la estrategia para los próximos tres años para hablar de lo demás".

Para el diputado, su propuesta de refundación del pacto "puede comportar la necesidad de reestructurar algún área de gobierno". Preguntado sobre si podría conllevar un aumento de consellerias o de altos cargos, ha señalado que se trata de una decisión del presidente, pero ha incidido en que a Podemos le interesa "la acción de gobierno" y ha recalcado que no es "tanto un problema de número de consellerias sino de cómo se plantean las competencias".

En este sentido, ha defendido que esta tiene que ser una legislatura "económica" y "hay disfunciones en cómo están troceadas algunas responsabilidades", lo que provoca que "no se sea suficientemente eficientes". Ha puesto como ejemplo algunas "disfunciones entre las competencias de Justicia y Transparencia o Bienestar Social e Industria.

Montiel ha señalado que otras comunidades autónomas con una población similar a la valenciana tienen un mayor número de miembros del gobierno y, en cualquier caso, ha subrayado que "este gobierno no llegará ni de lejos a la situación del PP aunque hubiera un crecimiento" de consellerias.

DECISIÓN VALENCIANA

También ha indicado que la decisión de entrar o no en el Consell será de la Asamblea Autonómica y ha defendido que dentro de Podemos "cada comunidad autónoma tiene que tomar la decisión por su cuenta".

Al ser preguntado sobre qué ha cambiado en un año para entrar al Ejecutivo, ha explicado que a su grupo le ha costado tiempo "hacerse" a la gestión pública y hace un año no estaban "preparados para entrar en un gobierno de buenas a primeras".

"Queríamos asegurar un acuerdo, no sillas, nuestra misión era facilitar el gobierno y era más fácil dando un paso al lado", ha proseguido Montiel, que ha indicado que ahora ya cuentan con experiencia y han reflexionado al respecto, llegando a la conclusión de que "determinados cambios no se pueden propiciar desde fuera". No obstante, ha precisado que cuando habla de que están preparados para entrar no significa que sea "imprescindible" para su supervivencia como grupo.

SEMINARIO DE TORREVIEJA

Preguntado sobre el seminario de gobierno celebrado por el Consell en Torrevieja, ha indicado que ni para el de Morella ni para este recibieron invitación y ha bromeado al asegurar que si le hubieran pedido opinión hubiera dicho que se celebraran al revés, el de invierno en la localidad alicantina y el de verano en la capital de Els Ports.

A su juicio, estos seminarios son "saludables" y ha remarcado que se trata de encuentros de trabajo de los equipos de gobierno, que ha comparado con las concentraciones de clubes de fútbol. "Estamos bien no yendo", ha agregado.

Asimismo, ha valorado que entre Morella y Torrevieja ha habido "un deslizamiento al realismo político" y en este último seminario "se ha sido más modestos, más estratégicos", aunque aún "queda mucho por hablar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento