Organizan una ruta guiada por las construcciones militares de la II Guerra Mundial de Telde (Gran Canaria)

  • La Casa-Museo León y Castillo (Gran Canaria) organizará este jueves, 14 de julio, la ruta guiada gratuita 'Construcciones militares en la costa de Telde durante la II Guerra Mundial'.
Búnker de telemetría de la baterñía de Melenara
Búnker de telemetría de la baterñía de Melenara
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Búnker de telemetría de la baterñía de Melenara

Según informa el Cabildo, el punto de partida se ha fijado en el muelle de Taliarte a las 19.30 horas. Los interesados e interesadas deben inscribirse previamente llamando al 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

La actividad tendrá como guía al director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, a su vez cronista oficial de Telde, y forma parte de las iniciativas para dar a conocer la historia municipal e insular entre la población.

Por su parte, el recorrido discurrirá por el litoral comprendido entre Melenara, Taliarte y la Garita y durante el mismo el visitante podrá observar los restos de diversas defensas militares, al mismo tiempo que echar la vista atrás sobre el pasado más inmediato y enjuiciar el papel de la isla y del archipiélago en las acciones bélicas del Atlántico medio durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

Aquí, González Padrón precisó que "La Restinga, Bocabarranco del Real de Telde, los Papeles, la Estrella, San Borondón, la Garita, Hoya del Pozo, que no Hoya Pozuelo, Playa del Hombre, el Castellano, las Cuevas-Taliarte, Melenara, las Clavellinas, las Salinetas, el Huyero, Bocabarranco de Silva, Agua Dulce, Tufia, Ojos de Garza y también Gando, forman este litoral tan íntimamente ligado a la historia municipal como a la insular".

Los municipios de Agüimes, Ingenio y Telde tienen en su superficie y bajo ella esos ejemplos de arquitectura militar que no siempre han corrido la misma suerte.

Unos fueron declarados bien de interés cultural y sus ayuntamientos los musealizaron y otros, en cambio, fueron deteriorándose hasta el extremo de tener que colocar unas vallas perimetrales que les protegieran del vandalismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento