El IPC interanual sube dos décimas en junio en Galicia, pero encadena 20 meses en negativo

  • El IPC interanual subió dos décimas en Galicia en junio hasta situarse en el -0,8%, mientras que los precios subieron un 0,5% con respecto a mayo, pero en lo que va de año registran un descenso del 0,2% de media, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

No obstante, aunque remonta dos décimas, la tasa interanual se mantiene en negativo y encadena 20 meses con esta tendencia (-1,1%). Además, desde hace 25 meses (desde junio de 2014) esta tasa no se ha situado en valores positivos, puesto que en septiembre y octubre de ese año se mantuvieron sin variación (0,0%) y en julio y agosto del mismo ejercicio habían estado también en negativo.

El IPC mensual subió en junio en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores repuntes se dieron en Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja (+0,6%) y en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco (+0,5%).

Por su parte, en Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra los precios aumentaron un 0,4% respecto a mayo. Murcia fue la comunidad donde menos subieron los precios en junio, con un avance mensual del 0,3%.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento